Agraria.pe | Agrobanco solo será sostenible si se incrementa tasa de interés o se subvenciona dicha tasa
06 DE JULIO 2018 | 09:26 POR: José Carlos León Carrasco

Sostuvo la presidenta de la SBS, Socorro Heysen

Agrobanco solo será sostenible si se incrementa tasa de interés o se subvenciona dicha tasa

Image

Indicó que Cajas Municipales que atienden al sector agrario tienen una tasa de interés en el orden del 30%, lo que las hace consistentes. Agrobanco debería tener una tasa de interés similar y no el 24% en promedio que tiene actualmente.

(Agraria.pe) Agrobanco tiene en promedio un 48% de cartera morosa en la actualidad. Más del 60% de sus pérdidas obedecen a la cartera no minorista (cerca de S/ 500 millones) y cerca del 40% obedece a la cartera minorista que está dividida en dos grupos (cafetaleros S/ 200 millones y el resto de minoristas S/ 200 millones).

Así lo detalló la presidenta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, quien indicó que dichas pérdidas no se produjeron solamente por un problema de riesgo o por no pago de los agricultores.

Dijo que según estimaciones de la SBS cerca del 40% de las pérdidas de Agrobanco se deben a que las tasas de interés que cobra son muy inferiores a las tasas de interés que cubrirían los costos de administrar una operación como la de dicha entidad financiera.

“Casi el 40% de estas pérdidas identificadas no son por no pago sino porque la cartera vigente aun siendo pagada no cubre los costos de operación de Agrobanco, ese es un problema importante a tomar en cuenta”, resaltó.

En ese sentido, dijo que para resolver el problema de Agrobanco no es suficiente con fortalecer su patrimonio sino que se debe establecer una política de tasa de interés que sea sostenible y que cubra los costos de operación.

“Inmediatamente el Agrobanco requiere aportes de capital, pero además necesita reformar otras cosas vinculadas al perfil de los pasivos, a la gestión de cobranza, a la gestión de riesgo, y establecer una política de tasa de interés que sea sostenible y cubra los costos. Estos cobros se pueden cubrir estableciendo tasas de interés más altas o asignando un monto en el presupuesto público para subsidios que se consideren políticamente realizables”, manifestó.

Socorro Heysen puso como ejemplo el caso de las Cajas Municipales que dan crédito al sector agrícola a pequeños productores sin perder dinero y cobrando tasas de interés promedio de 30%. “Ese es el tipo de tasa de interés que permite que una entidad gestione sus riesgos (el sector agrícola es muy costoso). Ese tipo de tasas son en promedio consistentes con una sostenibilidad de una entidad supervisada”.

Añadió que cuando se propone cobrar 10% de tasa de interés a los agricultores, significaría que habría un subsidio implícito muy grande que tendría que ser presupuestado y puesto  en el Presupuesto  de la República.

“No hay institución financiera  pública ni privada en Perú que otorgue créditos al sector agrícola y que sea sostenible con tasas de 10% ni de 20%”, finalizó.


Comentarios:
Etiquetas:  Agrobanco