14 junio 2018 | 10:15 am Por: Redacción

Presidenta de la entidad, Jane Montero indicó que urgen medidas

Agrobanco pide al MEF tomar decisión ahora para evitar mayor deterioro

Agrobanco pide al MEF tomar decisión ahora para evitar mayor deterioro

Banco estatal necesita fortalecer su patrimonio y acceder a nuevas líneas de crédito para seguir prestando. De no aplazarse el pago de sus deudas, dejaría de operar.

(Agraria.pe) En los últimos meses, a pesar de los esfuerzos realizados, la situación del Banco Agropecuario (Agrobanco) siguió deteriorándose, lamentó su presidenta, Jane Montero Aranda. 

Por ello, urgió al único accionista del banco, Fonafe, a tomar una pronta decisión acerca de las propuestas para fortalecer el patrimonio de la entidad financiera estatal. El presidente del directorio del Fonafe es el ministro de Economía y Finanzas. 

“Hemos presentado algunas alternativas, pero hasta ahora (el MEF) no nos ha dado una respuesta. Agrobanco necesita que haya una respuesta a la brevedad posible”, señaló Montero durante su presentación en la comisión de Agricultura del Congreso de la República. 

Explicó que el flujo de caja proyectado de Agrobanco para los próximos 12 meses estima una cobranza de S/ 380 millones, mientras que las deudas a pagar, vinculadas a líneas de financiamiento adquiridas en años previos, sumarán S/ 419 millones. 

A eso hay que añadir que, en ese periodo, solo espera colocar créditos por S/ 10 millones. “Si esto sigue así, ya no solamente vamos a pedir aportes de capital para fortalecer el patrimonio de Agrobanco, sino también para pagar sus planillas; a ese punto nos están llevando”, advirtió Montero. 

Restricción
Ante los elevados niveles de morosidad que alcanzó la cartera de préstamos de Agrobanco, a partir de octubre del 2016 Fonafe y la SBS prohibieron al banco tomar nuevas líneas de financiamiento. Esta medida ocasionó una disminución de sus créditos en poco tiempo. 

Si bien Agrobanco ha logrado recuperar S/ 275 millones de sus préstamos impagos, este dinero se ha destinado solo a cancelar sus obligaciones financieras (líneas de financiamiento). 

Montero pidió acceder a nuevos fondos para reperfilar su deuda (llevarla a plazos más largos) y así poder seguir prestando a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Incluso, detalló, ya tiene ofertas de líneas de financiamiento de entidades como AFD, BID, CAF y agencias de cooperación.

Alternativas
Agrobanco ya presentó a Fonafe algunas propuestas para fortalecer su patrimonio, sin recibir hasta el momento una respuesta. 

La primera de ellas considera una aporte de capital de S/ 120 millones y la escisión de la cartera de créditos malos (banco malo) de S/ 830 millones, que implica una capitalización de deuda de S/ 250 millones. El costo total de esta opción sería de S/ 370 millones, dijo Montero. 

Una segunda alternativa es un aporte de capital de S/ 90 millones y una deuda subordinada del Banco de la Nación por S/ 145 millones. En este caso, el costo de la solución sería de S/ 90 millones. 

Además, sugirió que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) pague a Agrobanco un deuda de S/ 170 millones proveniente de los productores de café afectados por la roya. El MEF también estaría considerando convertir a Agrobanco en un fondo de fomento similar a Cofide o Mivivienda.

Datos

. 44% es el índice de mora de Agrobanco. A fines del 2017, este indicador estaba en 33.2%, según la SBS.
. S/ 71 millones recuperó Agrobanco de sus créditos a grandes firmas.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Agrobanco