02 diciembre 2016 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló presidente de dicha institución, Richard Hale

Agrobanco no otorgará créditos a productores con más de 100 hectáreas

Agrobanco no otorgará créditos a productores con más de 100 hectáreas

El actual directorio de Agrobanco no tiene pensado vender acciones de dicha institución financiera.

(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) no otorgará créditos a propiedades con más de 100 hectáreas, señaló su presidente Richard Philip Hale García.

“Por política de Agrobanco, lo máximo que vamos a financiar es a propiedades que tienen máximo 100 hectáreas, eso significa que propiedades por encima de las 100 hectáreas no las vamos a financiar”, sostuvo.

Manifestó que el Agrobanco fue creado para los pequeños y medianos agricultores y esa función se ha olvidado.

Al respecto indicó que de enero a julio del presente año, Agrobanco otorgó créditos por S/ 1.681 millones, en beneficio de 71.900 clientes.

Destacó que la cartera de clientes de Agrobanco tiene una composición realmente muy preocupante donde casi el 50% de los créditos se ha otorgado a clientes muy grandes.

“Tenemos 35 o 40 clientes grandes, eso es la mitad de los beneficiados con los créditos que ha estado dando este banco en los últimos años y eso no puede ser”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la cobranza que se haga de estos grandes clientes irá hacia los pequeños y medianos productores.

Agrobanco no será privatizado
En otro momento, Hale García destacó que el actual directorio de Agrobanco, el cual preside, no tiene pensado vender acciones de dicha institución, como sí estuvo previsto en anteriores administraciones.

“Hace un tiempo sí hubo una oferta por parte de Rabobank que mostró interés, incluso se hicieron una serie de análisis para ver si se privatizaba por lo menos una porción del capital de Agrobanco, pero en este momento nadie piensa vender las acciones”, comentó.

Dato

En Perú existen 2.2 millones de productores, de los cuales 900 mil se articulan al mercado y 1.3 millones son agricultores de subsistencia. De estos 900 mil productores que se articulan al mercado, 207 mil tienen acceso al sistema financiero y 693 mil no tienen dicho acceso. Del primer grupo, 117 mil productores recibieron 311 mil créditos de la banca comercial y 90 mil productores recibieron 111  mil créditos por parte de Agrobanco.

“Estamos hablando que de los agricultores que tienen acceso al sistema financiero, Agrobanco atiende alrededor del 40% del total”, dijo el titular de la institución financiera.

Etiquetas: Agrobanco