27 febrero 2013 | 07:09 am Por: Redacción

Atenderá a 55 mil productores

AGROBANCO DESEMBOLSARÁ S/. 800 MILLONES EN CRÉDITOS ESTE AÑO

AGROBANCO DESEMBOLSARÁ S/. 800 MILLONES EN CRÉDITOS ESTE AÑO

Los productos financieros que ofrecerá este año son: Agroinsumos, Credifinka, Creditierra, Programa 14 (Profundización Financiera), Agromaquinaria Municipal Rural,  Consolidación de Deudas y Seguro Agrícola. También: Factoring, Cartas Fianzas, y Fideicomisos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 27 febrero 2013 (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) desembolsará en el 2013 créditos por S/. 800 millones, beneficiando a 55 mil productores de todo el Perú, informó el presidente de dicha entidad, Hugo Wiener Fresco.

Al respecto, indicó que dichos créditos –cuyas tasas de interés oscilan entre 12% y 18%- servirán para promover la competitividad y el acceso de productos a diversos mercados, además de atender las necesidades del productor y asegurar su rentabilidad.

Los productos financieros que ofrecerá Agrobanco este año son: Agroinsumos, Credifinka, Creditierra, Programa 14 (Profundización Financiera), Agromaquinaria Municipal Rural,  Consolidación de Deudas, Seguro Agrícola, Factoring, Cartas Fianzas y Fideicomisos.

Como lo ha hecho hasta ahora, “Agroinsumos” financiará -con recursos del Fondo Agro-Perú y del Agrobanco- la adquisición masiva de insumo agropecuarios, para lo que estima realizar colocaciones por S/. 370 millones que beneficiaría a 39 mil agricultores.

“Credifinka” estará orientado a financiar íntegramente las actividades agrarias y complementarias en el entorno rural, la meta para este año es colocar créditos por S/. 100 millones, favoreciendo a 7.345 pequeños productores. A la fecha se ha destinado S/ 1,8 millones a 41 agricultores.

“Creditierra” fomentará la capitalización de pequeños productores agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales o avícolas de todo el país, a la adquisición de tierras. Este programa no contempla a la cadena agroindustrial, comercializadores e industrializadotes. La meta del banco es colocar S/. 70 millones en este programa, beneficiando a 1,508 productores. En febrero ya se realizaron colocaciones por S/ 1.2 millones favoreciendo a 7 productores.

“Programa 14”, es un crédito inclusivo enmarcado en la estrategia de profundización financiera, es decir está destinado a productores agropecuarios pertenecientes a comunidades con mayores restricciones (zonas de pobreza sin acceso al sistema crediticio). El objetivo es colocar S/ 70 millones en 13,020 productores, en lo que va del año ya se hicieron entregas por S/ 1 millón beneficiando a 228 productores.

“Agromaquinarias” permitirá adquiriri maquinaria pesada y su mantenimiento. Está dirigido a municipios rurales a nivel nacional y desembolsará S/. 37 millones en 143 municipios. A la fecha, ya se entregaron S/ 3.18 millones entre dos municipios.

El programa “Consolidación de Deuda” está orientado a los productores que actualmente adeudan al sistema financiero. Este programa comprende a los deudores mal calificados en las centrales de riesgo y su propósito es darles una nueva oportunidad para reinsertarse plenamente al sistema financiero. En el 2013 planea colocar S/. 5 millones en un número de 200 productores. A la fecha se ha desembolsado S/ .73,100 entre dos productores.

El “Seguro Agrario”, que se inicia a partir del 1 de marzo, busca reducir las pérdidas en el sector por los cambios climáticos o desastres naturales. El costo de la prima –sea el cultivo o la zona que fuese- es de 2.8% del crédito más el IGV del costo de producción por hectárea. La empresa aseguradora es Seguros La Positiva.

“Factoring” tiene como objetivo ayudar a los productores en la cadena comercial. Lo que hace Agrobanco es pagar al proveedor o adelantar por cuenta del proveedor para facilitar liquidez y que el productor pueda tener lo que requiere. Se estima destinar S/. 30 millones en este programa.

Cartas Fianzas, cuando los agricultores o empresas agrarias desean participar en algún tipo de transacción, por ejemplo presentarse a Qali Warma y se le exigen una garantía, la carta fianza es una garantía de fiel cumplimiento.

Fideicomiso, busca tener la capacidad de administrar –bajo las modalidades que determine los interesados- recursos para ser colocados en distintos tipos de operación. Este programa está pensado principalmente en recursos que podrían tener los gobiernos regionales.