17 DE FEBRERO 2017 | 09:18 POR: Edwin Ramos

Iniciativa de inclusión

Agrobanco capacitará a pequeños productores para que ordenen sus cuentas e ingresen al sistema financiero

Image

A través del Programa Nacional de Tambos, la entidad financiera desarrollará 72 talleres a lo largo del país. 

(Agraria.pe) El acceso a créditos es el punto crucial para que muchos pequeños productores logren salir de la pobreza. Así lo entienden desde Agrobanco y por ello la entidad anunció ayer que en el marco de su Programa de Alfabetización Financiera, ha firmado el “Convenio Programa Nacional de Tambos – Agrobanco”. 

Gracias a esta nueva instancia, se espera atender a pequeños productores ubicados en zonas alejadas del país  con instrumentos previos al financiamiento, como son el fortalecimiento de capacidades para el manejo de finanzas familiares, uso de los servicios del sistema financiero, fortalecimiento de capacidades en generación y gestión de activos, así como negocios productivos con buenas prácticas agrícolas. 

“Es gratificante participar con los Tambos en este proyecto. Hemos encontrado el banco con una estructura no adecuada y que cumplía su rol primigenio. Estamos retomando el camino, yendo al pequeño y mediano productor agrario. Qué más satisfactorio que asociarnos a los tambos y utilizar su infraestructura con este fin”, sostuvo el presidente de Agrobanco, Richard Hale. 

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (a cuyo sector pertenecen los Tambos), Cayetana Aljovín, señaló: “Los Tambos van a continuar siendo centros de acopio, pero ahora les vamos a dar un nuevo cariz. Los tambos van a ser plataformas donde se va a acercar el estado al ciudadano, donde el poblador va a poder acudir y todos los servicios del estado van a estar presentes en estos lugares. 

¿Cómo funcionará?
El programa se desarrollará a través de talleres presenciales de Alfabetización Financiera para grupos de 30 productores por taller, los que serán dictados por facilitadores acreditados en los Tambos.

Cada taller comprende dos módulos para capacidades financieras y dos módulos para capacidades de gestión de activos productivos, de tres horas cada módulo. 

Así, se desarrollarán un total de 72 talleres en la infraestructura de 58 Tambos seleccionados. 

Alcance
La expectativa de Agrobanco es que durante este año participen 2.250 productores de comunidades de la sierra y la selva, quienes alcanzarán capacidades para el uso de finanzas familiares y acceso al sistema financiero; generación y gestión de activos productivos (cultivos y crianzas) destinados al mercado de productos agropecuarios; y acceso y uso potencial del financiamiento de Agrobanco. 

Dato

.En la presentación también participaron el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Michael Macará-Chvili; el gerente general de Agrobanco, Carlos Ginocchio, y el jefe del Programa Nacional de Tambos, Walter Guillén. 


Comentarios:
Etiquetas:  Agrobanco