24 mayo 2018 | 10:13 am Por: Redacción

Ministerio transferirá recursos a 16 municipios para la ejecución de 18 obras priorizadas

Agricultura invertirá S/ 48 millones para infraestructura hidráulica en 10 regiones

Agricultura invertirá S/ 48 millones para infraestructura hidráulica en 10 regiones

Los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados a fines distintos.

(Agraria.pe) El Gobierno Central aprobó la transferencia de S/ 6.000 millones a los gobiernos regionales y locales más alejados del país para la ejecución de proyectos de inversión pública, que impacten en el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas.

Específicamente en el sector Agricultura se invertirán S/ 48.169.319 para financiar 18 proyectos de inversión en infraestructura agraria a favor de 16 municipalidades en 10 regiones del país. 

La norma, oficializada con el Decreto Supremo Nº 111-2018-EF, precisa que “los recursos de las transferencias de partidas, no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”
 
Se indica también que las acciones de fiscalización las realizará la Contraloría General de la República, en el marco de sus competencias.
 
Las 16 comunas beneficiadas son: 
La Municipalidad Provincial de Corongo y la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, en la región  Áncash; la  Municipalidad Distrital de Ocobamba, en Apurímac; la  Municipalidad Distrital de Huancarqui, la Municipalidad Distrital de José María Quimper y la  Municipalidad Distrital de Ocoña en Arequipa. 

De la región de Ayacucho se encuentran la Municipalidad Provincial de Cangallo y la Municipalidad Distrital de Soras; la Municipalidad Distrital de Querocotillo, en Cajamarca; la Municipalidad Distrital de Molino, en Huánuco, y la Municipalidad Distrital de Sinsicap en la región La Libertad.

En la región Piura destaca la Municipalidad Distrital de Canchaque; en Tacna las Municipalidades Distritales de Inclán y Camilaca, y finalmente en Tumbes, la Municipalidad Distrital de Papayal.

Reforzando la descentralización
En Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra acompañado de su Consejo de Ministros anunció que estas transferencias responden a la visión "descentralista" de esta gestión que “incorpora como actores principales a las autoridades regionales y locales”. 

“Ya recorrí la mitad de las regiones del país, he constatado las grandes necesidades de la población y creo que juntos (gores y municipios), podremos atenderlos”, enfatizó.
 
Posteriormente el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo entregó simbólicamente los cheques de dinero, a favor de los municipios considerados en el presente Decreto Supremo.
 
Vale precisar que los 18 proyectos en el sector Agricultura que se financiarán con estas transferencias, tienen que ver con el mejoramiento de infraestructura de riego e incluyen obras que recién se ejecutarán así como proyectos que se encontraban paralizados por falta de presupuesto.

Fuente: Agencia Andina