02 mayo 2012 | 09:47 am Por: Redacción

Plan de la FAO en el Perú 2012 – 2015

AGRICULTURA FAMILIAR, ORGÁNICA Y CAMBIO CLIMÁTICO SERÍAN PRIORIDAD

AGRICULTURA FAMILIAR, ORGÁNICA Y CAMBIO CLIMÁTICO SERÍAN PRIORIDAD

Asimismo, la OIT, la ONU, en coordinación con el INIA y la FAO impulsarán las industrias inclusivas para desarrollar la producción orgánica de papa nativa, maíz, quinua, algodón, hortalizas, plantas medicinales, miel y otros cultivos nativos, utilizando la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA)

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Mayo (Agraria.pe) Misión productiva. La visita de José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el mes de abril, definió las prioridades que tendría la organización internacional con el Perú entre los años 2012 - 2015, estableciendo cuatro ejes fundamentales:

I) Apoyo a la seguridad alimentaria, nutrición y el derecho a la alimentación; II) Fomento de la agricultura familiar campesina de subsistencia; III) Manejo sostenible de los recursos naturales (bosques y pesca); y IV) Apoyo para la recopilación, elaboración y verificación de estadísticas en el Censo Nacional Agropecuario CENAGRO.

Adicionalmente, apoyará el reforzamiento de AGRORURAL, colaborará con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la iniciativa de la gestión de las políticas para la reducción de la desnutrición crónica infantil y los programas de alimentación escolar y por último desarrollará granjas demostrativas de acuicultura familiar sostenible en la selva, con la cooperación del Ministerio de la Producción.

Agricultura urbana para alimentar

Teniendo en cuenta que el distrito del Rímac posee un alto nivel de pobreza urbana e inseguridad alimentaria, la FAO y la Municipalidad del Rímac desarrollarán el proyecto Telefood de agricultura urbana para garantizar la alimentación de 370 familias - en los asentamientos humanos en los sectores San Juan de Amancaes, Flor de Amancaes y el colegio María Parado de Bellido de dicho distrito capitalino.

Según José Martín Vicente Chaupis, subgerente de Ornato, Parques y Jardines de la Municipalidad del Rímac, “el proyecto consiste en la implementación de más de 350 huertos caseros, parcelas pilotos y capacitación para las familias que no pueden llenar una canasta básica alimentaria".

Semillas andinas de calidad

Mediante la realización de un día de campo en Ayacucho, la FAO y la sede provincial del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), revalidó el proyecto de “Semillas Andinas”, mostrando los aprendizajes logrados en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), en el manejo de cultivos para la producción de semillas de papa, maíz y quinua.

Industrias Inclusivas

A través del Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Industrias Creativas Inclusivas que se desarrolla en Ayacucho, Puno, Cuzco y Lambayeque, la FAO brinda asistencia técnica en la agricultura orgánica a más de 300 socios de 22 organizaciones de agricultores, en la producción orgánica de papa nativa, maíz, quinua, algodón, hortalizas, plantas medicinales, miel y otros cultivos nativos, utilizando la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).

Esta actividad se realiza en coordinación con la Organización Nacional del Trabajo (OIT), el PNUD e instituciones regionales, la articulación de actividades de asistencia técnica, capacitación y financiamiento de pequeños proyectos en agricultura orgánica en las zonas de intervención.

Fortalecimiento de Capacidades, Acceso a Crédito y Financiamiento Forestal

Como parte del proyecto "Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático", implementado por el Ministerio de Agricultura (Minag), Ministerio de Ambiente (Minam) y con el financiamiento de Finlandia, la FAO (organización de apoyo para el proyecto), se busca establecer un plan de trabajo para el desarrollo, validación e implementación de un módulo para fortalecimiento de capacidades sobre financiamiento y aspectos institucionales para el Manejo Forestal Comunitario (MFC).

El proyecto recomienda aumentar el nivel y accesibilidad de crédito a las comunidades y pequeños propietarios de bosques en determinadas regiones. Luego de haber sostenido diversas reuniones con instituciones privadas y estatales, ligadas al rubro (Minag, Minam, Perú Bosques, PSFI-USFS, BID, INDUFOR-FIP, ADEX y Agrobanco).

Datos

• El 4 de Abril de 2012, la FAO mediante su director general, respaldó la Ley y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Perú, luego de reunirse con el presidente Ollanta Humala, asegurando que la organización prestará todo el apoyo que el país requiera en esta materia.

• Asimismo, la organización internacional participará de manera activa en la celebración del año Internacional de la quinua, que se celebrará el 2013 en nuestro país, así como en una serie de programas de asistencia dirigidos a la pesca artesanal, a los productores de la selva, a la conservación de los bosques y del medio ambiente; y en la recuperación de productos tradicionales.

• La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo de cooperación, el pasado mes de abril de 2012, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del Perú.

• Según Beatriz Yermenos, representante del PMA, el área de cooperación del acuerdo se encuentra en estudios de oferta alimentaria local estímulo de la producción agrícola; preparación de material educativo en apoyo a las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA); la promoción de políticas y programas sobre seguridad alimentaria nutricional y la sostenibilidad del medio ambiente.