14 marzo 2017 | 10:18 am Por: Redacción

Indicó ComexPerú

Agricultores requieren de semillas certificadas que les aseguren buen rendimiento de sus cultivos

Agricultores requieren de semillas certificadas que les aseguren buen rendimiento de sus cultivos

Según el Minagri, el 12% del área cultivada en nuestro país utiliza semillas de calidad, se espera que en cinco años se alcance el 50%.

(Agraria.pe) Uno de los elementos en los que la innovación cobra especial relevancia en el sector agro es en las semillas, ya que estas contienen el potencial genético de las especies cultivadas y sus variedades, y de ellas depende en gran magnitud el rendimiento y la calidad de los productos agrícolas.

Así lo señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), que destacó que los agricultores requieren de semillas certificadas que les permitan asegurar el buen rendimiento de sus cultivos.

“En Perú la autoridad en semillas es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quien está encargada de su producción, comercialización y certificación. A través de este proceso dicha institución verifica la identidad, producción y acondicionamiento de las semillas, según los estándares establecidos, y asegura su identidad genética, calidad fisiológica, calidad sanitaria y calidad física”, explicó. 

Resaltó que el uso de semillas de calidad permite mejorar la eficiencia de la cosecha, pues genera un uso más eficiente de los diversos insumos como agua, fertilizantes, agroquímicos, entre otros, lo que a su vez produce un mayor rendimiento de los cultivos y una mejor calidad de los mismos, lo que finalmente se traduce en un aumento de los ingresos de los pequeños productores; de allí la importancia de fomentar su uso. 

De acuerdo con el INIA, el arroz es el cultivo que registra un mayor uso de semillas certificadas. Así, cuenta con un área de 271.295 hectáreas (ha) atendidas con ellas. Le siguen el maíz amarillo con 23.343 ha, la quinua con 6.182 ha y el algodón con 5.704 ha. 

En cinco años el 50% de área cultivada utilizaría semillas de calidad
Actualmente, según cifras del Minagri, solo un 12% del área cultivada utiliza semillas de calidad; sin embargo, se espera alcanzar un 50% en los próximos cinco años. Incluso, esta institución señala que el INIA tiene el potencial para empezar a exportarlas a Latinoamérica. 

ComexPerú destacó que el INIA siga promoviendo el uso de semillas certificadas, así como la creación de empresas regionales de producción de estas para ampliar su alcance a nivel nacional. “Según el Minagri, esta estrategia de promoción de semillas certificadas en cultivos estratégicos, como el arroz y el maíz, permitirá que el PBI agropecuario crezca entre un 3% y un 3.5% este año”, dijo el gremio. 

“Es fundamental incentivar el uso de las semillas de calidad. La tarea del INIA debe enfocarse en mejorar su disponibilidad, acceso y uso. De esa manera, se logrará un impacto positivo en la productividad y calidad de los cultivos, que repercutirá en un aumento de los ingresos de los pequeños productores y la consecuente reducción de la pobreza rural”, señaló ComexPerú. 

Eliminar moratoria 
En ese sentido, el gremio exportador manifestó que no se debe perder de vista la necesidad de flexibilizar y, por qué no, eliminar la moratoria existente para la importación y producción de semillas genéticamente modificadas, “la que viene generando una desventaja competitiva para nuestros cultivos, ya que impide que los productores puedan acceder a una oferta más amplia de semillas de alta calidad y rentabilidad”.

Etiquetas: semillas