12 abril 2012 | 09:55 am Por: Redacción

Taller enseñará a productores los requisitos para exportar hacia Estados Unidos

AGRICULTORES PODRÁN HACER FRENTE A LEY FSMA

AGRICULTORES PODRÁN HACER FRENTE A LEY FSMA

La Ley representa una de las mayores reformas del sistema de seguridad alimentaria de EE.UU. en los últimos años. Normativa busca mayor fiscalización a la inocuidad de los productos alimenticios que ingresan a ese país

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) El fortalecimiento y la modernización de los sistemas nacionales de control de alimentos son requisitos fundamentales para que los exportadores puedan hacer frente a las estrictas normativas que impone la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de Estados Unidos. Es por esta razón que el Consorcio para la Competitividad Agropecuaria “Frío Aéreo”, desarrollará el seminario taller “Implementación y Desarrollo de Programas de Trazabilidad y Retiro”, que se realizará los días 26 y 27 de abril en Lima Hotel.

De acuerdo a los especialistas de “Frío Aéreo”, el objetivo de dicho taller es enseñar los requisitos que deben cumplir para alinearse a la Ley FSMA, impuesto por la Oficina de Administración de Alimentos y Medicinas en Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles), la cual le otorga nuevos y más amplios poderes para regular los alimentos importados, ya que vigilará que los socios comerciales de ese país tengan controles más exigentes sobre los productos que ingresen.

Así mismo, a los agricultores, se les explicará cómo minimizar los costos asociados con un retiro de producto del mercado. Usar la Guía de Auditoria de AIB International para realizar una inspección en sus instalaciones para detectar fallas en su sistema de trazabilidad y retiro y desarrollar un Programa de Trazabilidad y un Programa de Retiro de Producto de Mercado.

Como se recuerda, esta ley (puesta en marcha a inicios de 2011), busca mejorar la capacidad de prevenir, detectar y atender cualquier situación relacionada con la inocuidad de alimentos. Además ordena retiros y mayor acceso a los registros de seguridad de las empresas, y exige a los fabricantes de alimentos poner en marcha planes detallados de inocuidad alimentaria.

La unión hace la fuerza

En ese sentido Agraria.pe, trae a acotación las declaraciones realizadas por la gerente de Exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, quien señaló que para que los países  productores exportadores,  puedan hacer frente a las nuevas disposiciones, es necesario establecer una sinergia entre los sectores público y privado y las agencias internacionales.

“Las preocupaciones de los países en torno al tema son muy similares, pero necesitamos expertos que nos ayuden a identificar cambios importantes que se den en la normativa”, indicó Beatriz Tubino.

Dato:

. EE.UU. importa el 15% de sus alimentos, incluyendo el 50% de frutas frescas, el 20% de verduras frescas y el 80% de mariscos.

. Según la representante de la Oficina Regional de la FDA, Lisa López, las enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos, afectan a 48 millones de personas al año, es decir, a uno de cada seis habitantes. De los afectados, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren.

. Con la FSMA, los importadores tienen la responsabilidad directa de garantizar que los productos finales y los proveedores de las materias primas cuentan con controles de inocuidad.

. La FDA podrá confiscar hasta por 30 días productos que sospeche adulterados o mal etiquetados. También podrá ordenar la retirada de productos del mercado y hacer efectiva tal medida por sus propios medios, cobrando al importador el proceso.