02 noviembre 2010 | 09:01 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Invertirán S/. 120 millones para construirlo

AEROPUERTO DE PISCO ESTARÁ LISTO EN TRES AÑOS

AEROPUERTO DE PISCO ESTARÁ LISTO EN TRES AÑOS

Aeropuertos del Perú SA afirma que los precios de los cargos aeroportuarios serán menores que en Lima. Evalúan el potencial de otros centros agroexportadores peruanos para la construcción de más terminales aéreas 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 02 Noviembre (Agraria.pe) En tres años Ica contará con un nuevo Aeropuerto Internacional en la ciudad de Pisco. La sofisticada obra, que costará unos S/. 120 millones, tendrá un impacto significativo en la logística agroexportadora del sur del país. Agraria.pe entrevistó a dos representantes de Aeropuertos del Perú SA (AdP) que tiene a cargo la construcción del Terminal, para conocer más sobre el proyecto. Respondieron Leonie Roca, gerenta general y Wilhelm Funcke, gerente de Mantenimiento & Inversiones de la firma.

 

Periodista: A su juicio: ¿Qué importancia tiene el Aeropuerto de Pisco para el sector agroexportador?
 

Entrevistados (E): El nuevo aeropuerto internacional de Pisco será un dinamizador de la actividad agroexportadora en el sur del país. El proyecto incluye la construcción de un Terminal de almacenamiento de carga, con facilidades tanto para carga seca como perecible, estando previsto captar de manera creciente la demanda de servicios de transporte aéreo para este sector de las exportaciones.

 

El agroexportador no sólo se beneficiará al contar con una infraestructura más cercana que le demanda menores costos de transporte, sino que el régimen tarifario de la concesión de AdP hace que los cargos aeroportuarios para la carga sean sustantivamente menores que en Lima. A ello, hay que sumar los beneficios en el manejo de la cadena de frío que supone tener la infraestructura en la zona de influencia de las exportaciones. 

 

Se estima que el primer año de operaciones se manejará 186 TM de carga de exportación, que a los 5 años de operación el nivel de operación alcanzará los 1,154 TM y al final de la concesión 34,124 TM. Las estimaciones del plan maestro del aeropuerto de Pisco asumen que a los 15 años de operación el 80% de la carga de agroexportación del departamento de Ica será manejada por el aeropuerto.

 

P: ¿Con qué facilidades para el envío de agroexportaciones contará el Aeropuerto?
 

E: El Terminal de carga, cuyo costo de inversión se estima en S/. 8,5 millones, se desarrollará sobre un área total de 9,760 m2 y contará con un ingreso independiente  para camiones de carga, además del ingreso para el público. Esta construcción estará compuesta de tres volúmenes: el primero para el área administrativa y servicios. La edificación también incluirá una escalera que se proyecta para construcción futura del 2do nivel. Este edificio tendrá asimismo un segundo volumen destinado al Hangar de Carga, con un área construida de 3,681 m2 que albergará tres ambientes para productos refrigerados y un ambiente para productos secos.

 

P: Construirán un tercer volumen…
 

E: El tercer volumen de 231.70 m2 lo constituirá la Garita de Control, diseñada con sistema constructivo de albañilería y muros de ladrillo, vigas y columnas de concreto, así como losa aligerada, con 2 balanzas ubicadas al ingreso y salida donde se verificaran los pesos de los camiones de transporte y documentación. El nuevo Aeropuerto también contará con estacionamiento vehicular y el Terminal de carga tendrá un patio de maniobras con estacionamiento para trailers con un área de 4,811 m2. También se construirá una nueva plataforma para el estacionamiento de aeronaves que permitirá la operación de las líneas aéreas de pasajeros y cargueras.

 

P: ¿Con qué capacidad contará para el almacenaje?
 

E: Se proyecta una capacidad de manejo de 6 TM por cada metro cuadrado útil de almacenaje. Sin embargo, el grado de automatización del operador logístico podrá generar mejores ratios.

 

P: ¿Cuánto invertirán en total y cuándo estiman que finalizarán las obras?
 

E: El proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Pisco supone una inversión de alrededor de S/. 120 millones y es un proyecto con una ejecución total de 3 años.

 

P: ¿Se han planteado tarifas de uso preliminar para el sector? ¿Cuánto será? ¿Más barato que en Jorge Chávez?
 

E: Las tarifas medias (incluye tarifas a líneas aéreas, pasajeros y operadores secundarios) del aeropuerto de Pisco son un 40% menor que las de Lima. En el caso específico de la carga aérea, el cargo de acceso por kilo movilizado es para este año de US$ 0.012 por kilogramo. Esta tarifa es ajustada por inflación el 1 de enero de cada año, conforme a lo establecido en la cláusula 7.7.7 del Contrato de Concesión suscrito.

 

P: ¿Qué empresas logísticas ya han adquirido locaciones en el Aeropuerto?
 

E: En este momento estamos concentrados en la ejecución del proyecto. A partir del segundo semestre del próximo año empezaremos con el esfuerzo comercial.

 

P: ¿Cuándo comenzará a operar?
 

E: El nuevo Terminal de pasajeros, el nuevo Terminal de carga y la actual plataforma de estacionamiento y atención a aeronaves se empezarán a ejecutar el primer trimestre del 2011.

 

P: ¿En qué otras ciudades de las zonas agroexportadoras de Perú planean remodelar y equipar los aeropuertos para atender las demandas de este sector?
 

Nosotros administramos y operamos otros once aeropuertos en ciudades del norte del país, en Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo, Trujillo, Anta (Huaraz) Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa. De estas ciudades podríamos decir que las que más potencialidades tienen para la agroexportación actualmente son Piura, Trujillo y Chiclayo, donde estamos evaluando el potencial del mercado.

 

CUADROS

 

-Distribución de espacios en el futuro Terminal logístico del Aeropuerto Internacional de Pisco

 

 

• La carga seca representaría el 70 % del total y la carga en frío alrededor del 30% del total.

 

Distribución de área destinada al Terminal logístico: