02 marzo 2016 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se debe pagar royalty por las nuevas variedades

ACTUALMENTE NO HAY VARIEDADES LIBRES DE MANDARINAS

ACTUALMENTE NO HAY VARIEDADES LIBRES DE MANDARINAS

Muchos países crearon hace algunos años programas de hibridación a través de irradiación por lo que actualmente hay muchas variedades de mandarinas para elegir.

(Agraria.pe) Actualmente no hay variedades libres de mandarinas en el mercado internacional, señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio Del Castillo Valderrama.

“Si deseas sembrar una nueva variedad debes pagar royalty (regalías) porque están patentadas. Solo las variedades antiguas son libres”, explicó.

Al respecto, indicó que entre los diferentes portafolios de variedades de mandarinas que existen hoy en día, se pueden elegir alrededor de 50 variedades, las cuales ya han sido probadas y en algunos lugares del mundo ya se están cosechando.

Destacó además que con el desarrollo de la tecnología, el número de variedades nuevas se irá incrementando porque muchos países crearon hace algunos años programas de hibridación a través de irradiación.

“Sudáfrica, España, Estados Unidos (California), Israel  y Australia irradian alrededor de 50 mil plantas y van eliminado las que no cumplen los requisitos, por eso hay muchas variedades que ya están probadas y guardadas, ya que si salen al mercado acabarían con las variedades actuales que caminan bien”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que en el futuro habrá mucha novedad en el sector pues una nueva variedad queda libre luego de 20 años de ser patentadas.

Sergio Del Castillo dijo que las características que buscan los mercados para las mandarinas es que sean sin semillas y de fácil pelado. “Conforme van apareciendo las semillas en la fruta el precio va disminuyendo, por eso es importante escoger bien la variedad”.

Asimismo, sostuvo que las últimas variedades de mandarinas por las que Perú ha apostado son W.Murcott, tango, orri, y variedades californianas como TD. “Esas son las variedades que hoy día están en el Perú y tenemos certeza que están caminando”, finalizó.

Etiquetas: citricos
Más de: Ciencia y Tecnología