12 octubre 2018 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), David Gonzales

Actualmente casi el 35% de los productores de café en nuestro país son pobres

Actualmente casi el 35% de los productores de café en nuestro país son pobres

Retos del sector cafetalero son aumentar la productividad y dar mejor calidad de vida al agricultor.

(Agraria.pe) El café es el principal cultivo instalado en nuestro país con 420 mil hectáreas, involucrando de manera directa a más de 220 mil familias de pequeños productores.  Para este año se tiene previsto que las exportaciones de este grano alcancen los US$ 700 millones, debido a su baja cotización en el mercado internacional.

El coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), David Gonzales, indicó que actualmente casi el 35% de los productores de café en nuestro país son pobres, por lo cual no tienen capacidad de inversión ni de realizar un adecuado manejo agronómico al cultivo.

En ese sentido, destacó que el gran reto del sector es otorgarle una mejor calidad de vida al productor, ya que es fundamental para que la cadena del café se desarrolle que el productor supere la pobreza. “No solo es transferirle recursos sino también dotarlos de los servicios básicos”, sostuvo.

David Gonzales indicó que otro reto del sector es aumentar el rendimiento productivo del cultivo que actualmente oscila entre 12 a 18 quintales de café pergamino por hectárea y se busca que llegue a los 24 quintales por hectárea.

Señaló que si bien es cierto Perú se ubica entre los 10 principales países productores de café del mundo es el que menor rendimiento alcanza, debido a la edad avanzada de las plantas (no hay renovación de cafetos), no hay capacidad de inversión y al  inadecuado manejo agronómico.

Al respecto, dijo que el incremento del volumen producido de café por parte de nuestro país pasa precisamente por aumentar los rendimientos productivos y no por incrementar las áreas de cafetales para evitar la deforestación.

En otro momento, el coordinador de Proyectos de la CPCC, indicó que es fundamental incrementar el consumo interno de café. Maniifestó que el consumo históricamente de Perú fue de 500 gramos por persona al año; sin embargo la proliferación de cafeterías y venta de máquinas de café indican que el consumo aumentó y hoy esté cerca de un kilo y en ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco, está por encima de 1.2 kilos.  

“En la medida que el consumo interno de café aumente el productor tendrá un refugio a la volatilidad del precio internacional del commodity”, finalizó.

Etiquetas: cafe