15 DE MARZO 2017 | 09:47 POR: José Carlos León Carrasco

En San Martín y Amazonas

Acopagro sembrará 240 mil árboles maderables

Image

Cooperativa cacaotera firmó convenio con Pur Projet de Francia, empresa especializada en el desarrollo de proyectos forestales comunitarios.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro), firmó un convenio con la empresa Pur Projet de Francia, para sembrar 200.000 árboles forestales y maderables en la región San Martín y otros 40.000, en la región Amazonas. 

Ambas instituciones vienen desarrollando un proyecto de reforestación y captura de carbono denominado “Alto Huayabamba” desde el año 2008, cuya fase de plantaciones culminó en 2014,  con 2.2 millones de árboles sembrados con los socios de la cooperativa. El proyecto pasó la validación VCS, y la primera verificación en junio 2014. 

La iniciativa es denominada “Jubilación Segura”, y también participan la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Oro Verde y la Fundación Amazonía Viva, para la siembra de árboles en sistemas agroforestales con productores de las yungas peruanas, en las regiones de San Martin y Amazonas. El proyecto “Jubilación Segura” está diseñado con visión de largo plazo a los 80 años, y manejo forestal sostenible. 

El gerente general de Acopagro, Gonzalo Ríos, dijo que este año su representada sembrará 200.000 árboles, con los cuales reforestará parcelas agrícolas, pastizales y áreas degradadas de productores socios de la cooperativa en la región San Martín.

Asimismo, indicó que se instalarán 40.000 árboles en la región Amazonas, que pertenece a la zona de influencia y de amortiguamiento de la Concesión de Conservación Martín Sagrado; a través de la Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza (COOPARM), la Asociación Flor de Café (AFCA), entre otras organizaciones de la zona.

Detalló que se sembrarán 10 especies nativas de diferentes variedades, entre ellas: capirona, bolaina, paliperro, tornillo, caoba, cedro, entre otros. Agregó que serán cerca de 500 agricultores, socios y no socios, los beneficiados. Y se espera hacer algo similar el próximo año y los venideros.

“La producción y cosecha de madera, se espera para los próximos 5 años hasta los 30 años, dependiendo de las variedades y calidades, ayudando a los productores a mejorar sus ingresos y calidad de vida en los próximos años.   Estas maderas, para su sostenibilidad en el futuro, están siendo certificadas con el sello FSC”, finalizó.

Datos

. La cooperativa cacaotera cuenta con 2 mil socios productores de cacao de calidad, quienes concentran más de 5 mil hectáreas de cacao en sistemas agroforestales, en el Huallaga Central (San Martín). 

. Pur Projet, es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos forestales comunitarios, para luego ser certificados y puedan generar créditos de carbono y ofertarlos en el mercado de créditos de carbono asociados a estos proyectos, a instituciones públicas y privadas en el mundo. Tiene amplia experiencia en la ejecución de proyectos de reforestación en diversos países del mundo en zonas degradadas, con cooperativas y asociaciones de productores. 


Comentarios:
Etiquetas:  reforestacion