22 enero 2019 | 08:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el gerente de la organización, Gonzalo Ríos

Acopagro proyecta exportar 5.000 toneladas de cacao este año

Acopagro proyecta exportar 5.000 toneladas de cacao este año

Este año será mejor para el cacao a nivel mundial. El mercado peruano se vuelve atractivo para el cacao aromático.

(Agraria.pe) En el 2018 los productores asociados a la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro produjeron 4.500 toneladas de cacao orgánico en granos (180 contenedores), de las cuales 3.500 toneladas se exportaron, informó su gerente, Gonzalo Ríos Núñez.

Detalló que del total exportado (granos de cacao orgánico fairtrade), el principal destino es Italia quien concentra el 35% del total, seguido de Suiza con 30%, Holanda con 25%, Estados Unidos con 5% y otros con 5%.

Indicó que actualmente el rendimiento promedio es de 800 kilos por hectárea al año, cuando antes ascendía a 1.000 kilos por hectárea al año. Esta disminución se debe al ataque de plagas como el mazorquero y la moniliasis del cacao.

Gonzalo Ríos dijo que para este año, Acopagro cuenta con su propio equipo técnico para contrarrestar este problema y recuperar la producción y exportación de años anteriores.

Además, este 2019 Acopagro proyecta comprar a sus asociados más de 5.500 toneladas de cacao y exportar más de 5.000 toneladas

Señaló que su representada no tiene proyectado incrementar el número de socios ni de hectáreas, sin embargo el crecimiento pasaría por aumentar la productividad (mejor abonamiento de suelo, mayor rendimiento productivo) y de esa manera mejorar los ingresos de los socios. 

Además, manifestó que este año Acopagro entrará a un proceso de diversificación en la comercialización de maderas (bolaina y capirona), guisador, kion y ají tabasco

En cuanto al tema del cadmio, cuyos niveles máximos la Unión Europea ahora regula en varios productos alimenticios como el cacao para proteger la salud pública, el gerente de Acopagro indicó que hasta el momento no hay problemas con las exportaciones de su representada, por los que sus clientes están tranquilos.  

“En la región San Martín tenemos bajos niveles de contaminación (de cadmio) con respecto a Piura o al Amazonas.  Sin embargo, no nos confiamos;  estamos trabajando en investigaciones y probando productos novedosos para combatir el cadmio”, sostuvo.

Datos

. Acopagro cuenta con 2.100 socios en las provincias de Picota, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres, en la región San Martín. En total cuenta con un promedio de 5.500 hectáreas de cacao.

. La cooperativa actualmente está promoviendo variedades aromáticas de cacao (descendientes de criollos, trinitarios y cacaos finos), los cuales se comercializan en el mercado peruano que está en crecimiento y paga mejores precios que a nivel internacional. Este cacao se dirige a pequeñas fábricas que procesan chocolates a nivel artesanal o semiindustrial. Hay que recordar que el consumo interno de chocolates está creciendo, así como los chocolates con alto contenido de cacao también son preferidos por su importancia en la salud. Estos chocolates se venden en las ferias, bioferias y supermercados.