30 marzo 2011 | 09:56 am Por: Redacción

En stand by desde 2003

A UN PASO DE ENTRAR EN VIGOR ACUERDO COMERCIAL CON TAILANDIA

A UN PASO DE ENTRAR EN VIGOR ACUERDO COMERCIAL CON TAILANDIA

Una delegación oficial peruana habría viajado para trabajar su puesta en marcha. Falta que lo apruebe el gobierno del país asiático 

Manuela Zurita

Lima, 30 Marzo (Agraria.pe) El Acuerdo Marco para una Asociación Económica más cercana entre el Gobierno peruano y el Reino de Tailandia, cuyas negociaciones se encuentran en stand by desde el 2003, se implementaría “en estos días”, afirmó una fuente especializada.

La fuente informó que una delegación oficial peruana viajó al país asiático para trabajar en la puesta en marcha del acuerdo. Recordó que éste ya fue aprobado por los Poderes Legislativo y Ejecutivo peruanos, pero no por sus equivalentes tailandeses.

Las negociaciones del acuerdo se congelaron por problemas de carácter político en Tailandia, según explicó.

Detalló que la implementación del acuerdo permitirá aplicar la desgravación arancelaria de aquellos productos sobre los que ya se ha llegado a un consenso. Subrayó que se trata de productos “no sensibles” para ambas economías.

En materia agrícola, algunos de los productos a los que se aplicaría el arancel cero de forma inmediata son: orquídeas, arvejas, frijoles, hongos (del género Agáricus), garbanzos, pallares, nueces del marañón, aguacates, mangos y mangostanes, limón sutil, uvas frescas y secas, frambuesas, zarzamoras, moras, páprika, palmito en conserva y pisco.

En cinco años, entrarían dentro de esa lista: los claveles miniatura, pompones, nueces de Brasil, bananas o plátanos frescos, naranjas, mandarinas, tangüelos, clementinas, toronjas, melones, fresas, manteca y grasa de cacao, preparaciones para la alimentación, aceitunas en conserva, alcachofas preparadas, aguardiente de anís y harina de flores de marigold.

Inversiones

En cuanto a inversiones en Perú, indicó que Tailandia tendría interés en la producción de arroz, atraído por la alta productividad de nuestros suelos.

Agroexportaciones

En 2010, las agroexportaciones a Tailandia sumaron US$ 1,7 millones, disminuyendo 32%, respecto del año anterior. La caída estuvo asociada a menores envíos de uva (26,4%) y de tara en polvo (20%). Ambos representan el 78% y el 4,3% del total, respectivamente.

Así y todo, el año pasado enviamos a ese mercado dos nuevos productos: carmín de cochinilla (7,7% del total) y ovoalbúmina (4,3%). Y, como si fuera poco, las ventas de mucílagos de semilla de tara (5,7%) se dispararon: crecieron 813,8%. La tara es aprovechada en la industria química de curtiembres. También en la industria farmacéutica y de alimentos como espesativo.

Según la fuente, en general, las exportaciones peruanas a Tailandia aumentarían -una vez que el acuerdo entre en vigor-, en la medida en que se incrementen los envíos a otros mercados de ese continente.