22 junio 2017 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco

Cifra representa un incremento de 8.5% en comparación al mismo periodo del 2016

A la fecha Perú despachó 36.500 toneladas de mandarinas

A la fecha Perú despachó 36.500 toneladas de mandarinas

Este año habrá un importante incremento en los despachos de mandarinas de híbridos tardíos, principalmente W.Murcott.

(Agraria.pe) Desde el inicio de la presente campaña de mandarinas  en la semana 9 (27 de febrero) a la semana 24 (18 de junio) nuestro país despachó 36.500 toneladas de dicha fruta, representando un incremento de 8.5% en comparación a las 33.651 toneladas enviadas en igual periodo del año anterior.

Así lo reportó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien además resaltó que hasta el momento  es el mejor inicio de campaña que se ha tenido.

“En el 2015 a la misma fecha se habían despachado 30.500 toneladas, mientras que en el 2014, que fue un año excepcional, se exportaron en el mismo periodo 35 mil toneladas”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que la tendencia en general es un mayor volumen exportado que el año pasado. Incluso si se compara semana por semana, los envíos de la presente campaña a la fecha han estado por encima de los volúmenes despachados en la campaña anterior.

Se viene gran oferta de W. Murcott
Sergio del Castillo señaló que este año habrá un importante incremento en los despachos de mandarinas de híbridos tardíos, principalmente W.Murcott, debido a que este variedad se ha sembrado de manera acelerada en los últimos años.

A modo de ejemplo dijo que en el 2016 los despachos de mandarinas W.Murcott crecieron 147% al pasar de 19.193 toneladas en el 2015 a 47.474 toneladas el año anterior.

“La variedad W.Murcott se desarrolla bien en Perú y es la que mejor precio obtiene”, comentó.

Calibres
En otro momento, el gerente general de ProCitrus indicó que a inicios de la campaña se estimó que por efectos del fenómeno El Niño, los calibres de la fruta serían menores este año, sin embargo esta proyección no se cumplió a cabalidad. 

“Hubo un tema de menor calibre con la mandarina Okitsu (la variedad de Satsuma más temprana) pero eso fue compensado con la Owari (variedad de Satsuma más tardía) que tuvo buenos calibres y con carga muy importante (más de las esperadas). 

Al respecto, dijo que la mandarina Okitsu se destinó al mercado nacional obteniendo buenos precios, mientras que la Owari se exportó por lo que hubo “un buen balance”.

Nuevo mercado: Brasil
Sobre el ingreso de mandarinas peruanas a Brasil que se logró a mediados del 2016, dijo que salvo Camposol no hay otra empresa que haya enviado su oferta a dicho mercado, sin embargo dijo que sí están solicitando información, por lo que estima realizarán envíos de prueba.

“El consumidor brasileño de mandarina no es como el americano, europeo o asiático, ya que  está acostumbrado a la mandarina Ponkan (variedad que domina dicho mercado) que es de cáscara verde anaranjado (no ha terminado de cambiar el color) por eso cuando ve una mandarina a full color (anaranjado total) la asocian como una mandarina pasada y no la compran”, manifestó.

Agregó que para posicionar la mandarina peruana que es full color en el mercado de Brasil  se necesita hacer mucha promoción y de esa manera cambiar el “chip” al consumidor brasileño.

Etiquetas: exportaciones , mandarina