15 noviembre 2017 | 08:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el Minagri

60% de los mil reservorios que se construirán este año ya se han realizado

60% de los mil reservorios que se construirán este año ya se han realizado

En su visita a Ica, el ministro inauguró 3 reservorios y un sistema de riego tecnificado en los distritos de Independencia y Humay en Pisco.

(Agraria.pe) El 60% de los mil reservorios planificados para construirse este año ya se han realizado, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Estos mil reservorios, que se construyen desde septiembre de este año,  permitirán irrigar alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos instalados en zonas altoandinas.

Hernández agregó que la construcción de estas infraestructuras, que almacenarán las aguas de lluvia,  permite al Gobierno atender de manera rápida a los pequeños productores del país.

A modo de comparación, dijo que grandes proyectos de irrigación como Majes-Siguas II -que irrigará 38 mil hectáreas- demoran décadas para hacerse realidad, mientras que estos mil reservorios se construirán en solo  4 meses.

Inauguró reservorios en Ica
El ministro brindó estas declaraciones durante su visita a Ica, donde inauguró 3 reservorios y un sistema de riego tecnificado, a fin de favorecer a los distritos de Independencia y Humay (provincia de Pisco).

Destacó que este proyecto impulsado por su cartera a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), involucra un financiamiento global de más S/ 11.230.538, lo que permitirá irrigar 178 hectáreas de cultivo y la adquisición de plantones mejorados.

Los reservorios mencionados son: Las Dunas, con una capacidad de almacenamiento de 23 mil metros cúbicos de agua e irrigará 31.86 hectáreas destinadas a la producción de mandarina; Juan Velazco Alvarado, con capacidad de almacenamiento de 16.251 metros cúbicos a fin de irrigar 22 hectáreas de granada; y finalmente,  Chunchanga de 21 mil metros cúbicos que cubrirá 39 hectáreas de palta.

Datos

. Durante su visita a Ica, el titular del Minagri entregó plantones y un sistema de riego tecnificado para mejorar la irrigación de cultivos de mandarinas en la zona de “Las Viñas”.
. El funcionario indicó que entre hoy y la primera semana de diciembre el Minagri instalará 42 mil hectáreas de pastos en las zonas altoandinas, en beneficio de los pequeños y medianos ganaderos.

Etiquetas: Minagri