13 diciembre 2012 | 09:17 am Por: Redacción

Anunció especialista en manejo de aguas residuales de la UNALM

300 HECTÁREAS DE CULTIVO EN COSTA SE RIEGAN CON AGUA RESIDUAL SIN TRATAR

300 HECTÁREAS DE CULTIVO EN COSTA SE RIEGAN CON AGUA RESIDUAL SIN TRATAR

Mientras que son 4,054 hectáreas de sembrío en la Costa peruana que se riegan con agua residuales tratadas, las cuales 380 Has se ubican en Piura, 618 Has en Chiclayo, 880 Has en Trujillo, 515 Has en Lima, 411 Has en Tacna y 1,250 Has en Tacna

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 13 Diciembre 2012 (Agraria.pe) 300 hectáreas (Has) de cultivo en la Costa peruana (y que se ubican en Trujillo) se riegan con aguas residuales sin tratar, mientras que 4,054 hectáreas de sembrío lo hacen con aguas residuales tratadas, indicó el especialista en manejo de aguas residuales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Julio Moscoso Cavallini.

Al respecto señaló que de estas 4,054 hectáreas (que sí se riegan con aguas servidas tratadas), 380 Has se ubican en Piura, 618 Has en Chiclayo, 880 Has en Trujillo, 515 Has en Lima, 411 Has en Tacna y 1,250 Has en Tacna.

En ese sentido, el especialista encomendó a la empresa de agua a completar la cobertura de tratamiento y de esa manera eliminar el riesgo para la salud que conlleva el uso de agua sin tratar en la producción de alimentos.

“Hace 15 años  la mitad  de las áreas agrícolas eran regadas con aguas residuales sin tratar, conforme se han ido implementando los sistemas de tratamiento la mayor parte del rehúso se hace con agua tratada, el remanente que queda es una pequeña zona en Trujillo que todavía usa agua sin tratar pero eso está desapareciendo”, aseveró Julio Moscoso.

Igualmente, destacó que el destinar aguas residuales para la agricultura o el riego de áreas verdes, permitirá que el agua de mayor calidad sea para el consumo humano, además generará que zonas donde no tienen acceso al recurso hídrico puedan tenerlo en un futuro próximo.

Sin embargo explicó que la calidad del agua dependerá del tipo de rehúso que se realizará ya que no es lo mismo regar un bosque que una lechuga, para el primero no se necesita agua de alta calidad sin embargo para la lechuga el agua deberá tener una calidad bastante elevada.

Datos

. La agricultura es la principal actividad desarrollada con el uso de las aguas residuales en el Perú, entre los principales cultivos regados con estas aguas tenemos: algodón, maíz grano, maíz forraje, alfalfa, camote, caña de azúcar, hortalizas, entre otros.

. Los cultivos industriales como el algodón y los forrajes como maíz y alfalfa no requieren efluentes de alta calidad, sin embargo, están siendo regados con aguas tratadas. El riego de la caña de azúcar con aguas crudas puede ser de poco riesgo por tratarse de un producto industrializado, pero sí constituye un riesgo para los trabajadores, el mayor riesgo se presenta en los cultivos de hortalizas regados con aguas sin tratamiento.

. En la actualidad, el Perú tiene un estimado de 140 mil millones de m3 de aguas residuales domésticas por año, de los cuales se rehúsan alrededor de 79 mil millones de m3 al año.