27 septiembre 2016 | 08:51 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló el jefe del INEI

28.9% de unidades económicas del país fueron víctimas de la delincuencia

28.9% de unidades económicas del país fueron víctimas de la delincuencia

Primera Encuesta Nacional de Empresas 2015 ofrece índices preocupantes en materia de seguridad para el sector empresarial. 

(Agraria.pe) La problemática de la inseguridad se hace sentir en todos los sectores de la vida nacional, incluyendo el empresarial. Así lo dio a conocer con cifras Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien reveló que el 28.9% de las unidades económicas del país han sido víctimas de actos delictivos.

Durante la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Empresas 2015, el funcionario detalló que los rubros que principalmente son víctimas de actos delictivos son transporte y comunicaciones.

“El sector información y comunicación tiene un índice de victimización del 37%, el comercio al por mayor y menor un 30%; la enseñanza privada, 28.9%. La mayor parte, el 66%, fue víctima de robo o hurto. También se han registrado extorsiones en el 15% de empresas, así como estafas en el 11% y amenazas en el 10.7%”, sostuvo Sánchez.

De acuerdo a la encuesta, un 56% de empresas víctimas de estos hechos hicieron la denuncia y, dentro de ese porcentaje, el 84% se encuentra en trámite de investigación. Los casos que llegan a procesos judiciales son muy pocos y solo en el 2% de estos eventos se llega a detener a los delincuentes.

Costos y consecuencias
Las consecuencias de esta realidad tienen un impacto en la competitividad de las empresas. Así, el jefe del INEI reseñó  que el primero es pérdida de efectivo en el 46% de los casos, pérdida de productos en el 35.5%, pérdida de activos en el 55% y pérdida de insumos en el 4.5%. 

Para capear este mal, las organizaciones destinan parte de sus ingresos a implementar medidas de seguridad, principalmente video y captura de imágenes (56%), alarmas de seguridad electrónicas (34%) e infraestructura física para proteger sus  locales (57%).

“Más del 60% de las empresas invierte en seguridad hasta el 3% del total de su gasto. El 31.5% de ellas invierte entre el 3% y 10% del gasto total de la empresa para atender este problema”, refirió. 

Finalmente, Sánchez dijo esperar que la información levantada durante esta encuesta sirva para tener una línea de base para el trabajo del sector Interior, encargado de enfrentar este problema.