17 mayo 2019 | 09:26 am Por: Edwin Ramos

El 30 y 31 de mayo

22 Convención Nacional del Café y Cacao abordará amplia agenda de actualidad para ambos cultivos

22 Convención Nacional del Café y Cacao abordará amplia agenda de actualidad para ambos cultivos

Precios internacionales, perfiles de consumo, uso de productos de cuidado para los cultivos y cadmio, entre otros, serán parte de las ponencias.

(Agraria.pe) El 30 y 31 de mayo de este año se realizará la 22 Convención Nacional del Café  y Cacao, el evento técnico de mayor continuidad en el sector, que contará con la participación de las principales empresas y expertos nacionales e internacionales.

La Cámara Peruana del Café y  Cacao anunció que durante el evento se abordarán temas de actualidad, como los precios internacionales del café, que bordea actualmente los US$ 89, su nivel más bajo en la última década, presionado por los  aumentos en la producción de los principales países exportadores y la especulación de los stocks.

En tanto, el cacao recupera su precio tras la fuerte caída de 2017; sin embargo, para los países andinos las restricciones impuestas por la Unión Europea a los niveles de cadmio son un condicionante de sus precios. 

“El consumo de chocolate y café se masifica en el mundo. Los nuevos estilos de vida dan prioridad a estos productos, apostando no solo por su sabor o calidad, sino también por cómo su producción es desarrollo para las zonas que los proporcionan. La expansión de cafeterías en el Perú, las nuevas marcas de café y, sobre todo, la aparición de una industria chocolatera nacional corroboran esta tendencia”, señalaron los organizadores. 

Agregaron que existe en este panorama una paradoja, pues cada vez hay más consumidores informados y más volumen de producción, pero la volatilidad de los precios afecta a los agricultores. A esto se agregan restricciones y cambios en la regulación, tributación, además de problemas de deforestación y emisiones de carbono. 

Análisis de actualidad
Durante el evento, la consulta Kantar World Panel analizará las tendencias de los últimos años del consumo de café en los hogares peruanos, con especial énfasis en Lima y las principales ciudades del país, identificando los canales de compra y las diferencias de hábitos según los niveles socio-económicos y para cada tipo de café (soluble, grano/molido). Cabe resaltar que el 50% del volumen de café consumido en los hogares peruanos es grano molido, existiendo rotación de marcas.

Para la producción, el especialista Álvaro Llobet de Loto del Café, mostrará los principales sistemas de manejo de café en el mundo, explicando las diferencias en producción que obtienen los países líderes y cuáles son las oportunidades de mejora para el caso peruano, en particular para la reducción de costos en el cada vez más competitivo mercado internacional. 

También se presentarán los avances de investigación en cadmio y las alternativas de solución para este problema crítico del cacao, la deforestación y manejo de plantaciones de café y cacao en sistemas agroforestales que son una opción para la  mejora de productores. En esa línea, se conocerá la oferta diversificada de fertilizantes para producción orgánica y convencional.

Asimismo, el Estado brindará información sobre la implementación de la liquidación de compras en campo y la nueva estadística del Ministerio de Agricultura y Riego para la toma de decisiones y seguimientos de políticas en estos cultivos. 

Para mayor información:

Formulario de inscripción: https://form.jotformz.com/90714942359666
Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.camcafeperu.com.pe/
Teléfonos: 445-7941 / 242-8989
camcafe@camcafeperu.com.pe