11 enero 2011 | 07:53 am Por: Arturo Córdova apellido

En el primer trimestre del 2011

20% DE PRODUCCIÓN DE KIWICHA SE DESTINARÍA A BRASIL

20% DE PRODUCCIÓN DE KIWICHA SE DESTINARÍA A BRASIL

Según la Ing. Flor Lizárraga Gamarra otros mercados importantes para la exportación de kiwicha son Alemania y Japón 

Por Cristina Velásquez

Lima, 11 Enero (Agraria.pe) Con la aprobación de los requisitos fitosanitarios para exportar granos peruanos de kiwicha hacia Brasil, se estima que en el primer trimestre de 2011 se destinará el 20% de la producción nacional hacia dicho país, informó la Ing. Flor Lizárraga Gamarra, especialista en Gestión Comercial de la Sub Dirección de Desarrollo de Mercados de Agrorural, institución perteneciente al Ministerio de Agricultura.

“Sí bien es cierto se ha levantado la barrera fitosanitaria con Brasil, aún faltan definir las características y condiciones que exigirá este mercado, así como evaluar la cantidad de kiwicha que tenemos disponible para exportar”, señaló Lizárraga Gamarra.

La especialista en Gestión Comercial de Agrorural también sostuvo que la demanda de kiwicha en el mercado internacional sigue incrementándose. “Entre enero y julio de 2010 se alcanzó la cifra de US$ 886 mil en envíos al exterior, lo cual representó un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo de 2009”.

A su vez, Lizárraga agregó que el principal destino permanente de las exportaciones de kiwicha es Alemania, país que compró cerca de US$ 436 mil en el 2009. “Cada año destinamos en promedio 450 TM de kiwicha hacia Alemania, lo cual equivale al 50% de la producción”, manifestó.

Según Lizárraga otro destino importante de la kiwicha es Japón, país al que se destina el 33% de la producción.

Mercado interno

Asimismo, la especialista de Agrorural refirió que los precios a nivel local presentaron una variación en los últimos tres años. “En el 2010 se vendió el kilogramo de kiwicha a S/. 3.50; mientras que en el 2009 se alcanzó la cifra de S/. 2.88 por Kg. y en el 2008 se registró el precio de S/. 2.73 por Kg.”. 

De otro lado, Flor Lizárraga indicó que Agrorural trabaja con 250 productores de kiwicha en Apurímac (110 Has) y Huancavelica (200 Has) a quienes brindan asistencia técnica en comercialización. “Asimismo, impartimos una serie de capacitaciones sobre asociatividad, formación de grupos organizados, gestión empresarial, etc.”.

“También coordinamos con el Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) lo relacionado a la vigilancia sanitaria y el proceso fitosanitario del cultivo”, agregó.

Por último, la Ing. Flor Lizárraga informó que Agrorural impulsa en Huancavelica un proyecto de cultivo orgánico de kiwicha. “Iniciamos esta tarea en el 2010 y este año será un periodo de transición (del cultivo convencional al orgánico). Nuestra meta es certificar 200 Has de kiwicha orgánica en el 2012”, concluyó.