26 abril 2010 | 02:10 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A nivel mundial, en el 2009.

134 MILLONES DE HECTÁREAS SE DESTINARON A CULTIVOS TRANSGÉNICOS

134 MILLONES DE HECTÁREAS SE DESTINARON A CULTIVOS TRANSGÉNICOS

75% de la soya sembrada en el mundo es transgénica y también lo es el 50% de los cultivos de algodón; el 25% del maíz; y el 20% de la canola. En América existen 8 países que los adoptaron, Estados Unidos está a la cabeza con 64 millones de Has. 

Agraria.pe.- 134 millones de Has fueron sembradas con cultivos transgénicos en el mundo en el 2009, lo que representó un incremento del 7% respecto al 2008, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) basándose en estadísticas del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA).

Las cifras fueron expuestas por Ramón Lastra, coordinador de Biotecnología y Seguridad del IICA, quien destacó que el 75% de la soya sembrada en el mundo es transgénica y también lo es el 50% de los cultivos de algodón; el 25% del maíz; y el 20% de la canola.

“Un 20% de los cultivos transgénicos son resistentes a los insectos y más del 80% son tolerantes a los herbicidas. Más del 20% poseen esas dos propiedades”, señaló.

Resaltó que 25 países -donde reside el 54% de la población mundial- son los países que siembran cultivos obtenidos con el uso de biotecnología y 32% los que permiten su aplicación mediante certificados.

“El 90% de los 14 millones de agricultores que usan cultivos transgénicos son pequeños productores de bajos recursos. El resto está en manos de productores, cuyos rendimientos son mayores”, remarcó.

Según Lastra, los transgénicos generan un doble impacto económico: disminuyen los costros de producción y aumentan la productividad.

En América

Los “8 países que han adoptado cultivos Genéticamente Modificados (GM)” en el continente americano son: Estados Unidos, con 64 millones de Has de Soya, maíz, algodón, canola, calabaza, papaya, alfalfa, remolacha.

Le siguen Brasil, con 21,4 millones de Has de soya y algodón; Argentina, con 21 millones de Has de soya, maíz y algodón; Canadá, con 8,2 millones Has de canola, maíz, soya, remolacha; Paraguay, con 2,2 millones Has de soya; Uruguay, con 800 mil Has de soya y maíz; Bolivia, con 800 mil Has de soya; y México, con 100 mil Has de algodón y soya.

En Bolivia sólo está permitida la siembra de soya resistente al glifosato (40-3-2). Fue autorizada en el 2005 mediante la Resolución Multiministerial 01/05, antes de que se aprobara la Nueva Constitución Política del Estado (en febrero de 2009) que establece que el ingreso de los cultivos GM al país será autorizado mediante ley, según explicó la funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de este país vecino (MAA) Erica Montes.

“En México sólo se producen semillas de cultivos genéticamente modificados”, detalló Lastra.

El caso chino

Lastra resaltó que China se ha convertido en un ejemplo de autosuficiencia alimentaria y del uso de menos pesticidas y por su contribución con la disminución del hambre.

Destacó el apoyo estatal chino en la Investigación y Desarrollo que aumentó de 0,23% a cerca del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI) apuntó. China invertirá US$ 10 millones en investigación de cultivos GM en los próximos años, acotó.

“Los Gobiernos de India y Brasil también invierten en investigación en cultivos GM. Los Gobiernos latinoamericanos deberían apoyar ese tipo de iniciativas”, afirmó. 

DATOS: 

El IICA fue fundada en Costa Rica en 1943. Según su página web, www.iica.int, su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales. 

El sitio web del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA) es: www.isaaa.org  

Otros países americanos que usan Cultivos GM son Honduras (100 mil Has de maíz) Costa Rica (100 mil Has de algodón y soya) Chile (100 mil Has de maíz, soya y canola) y Colombia (100 mil Has de canola y clavel). 

“Desde 1996, se han cultivado 950 millones de hectáreas de cultivos GM en el mundo”, apuntó Lastra. 

 

Por: Manuela Zurita

Más de: Política