17 septiembre 2018 | 10:23 am Por: Redacción

Indicó el titular del Minagri

100% de comunidades tendrán sus predios formalizados al 2021

100% de comunidades tendrán sus predios formalizados al 2021

Existen 1.059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendientes de titular. Implementan Sistemas Catastrales para Comunidades Campesinas y Nativas y Predios Rurales.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, indicó que el Gobierno se propuso como meta al bicentenario, titular a todas las comunidades nativas y campesinas del país.

Agregó que existen 1.059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendientes de titular.

“Haremos el esfuerzo por llegar al bicentenario de nuestra independencia con todas las comunidades nativas y campesinas”, afirmó el titular del sector. 

Mostajo resaltó que parte de este esfuerzo son el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (Sic) y el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar). 

Estas son dos plataformas que fueron presentadas por el titular de Agricultura como herramientas modernas, interoperables y de fácil acceso, las que permitirán concentrar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales y cautelar la base de datos nacional .

Mostajo indicó que este instrumento, desarrollado por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), permite reconocer de manera virtual la propiedad jurídica de las comunidades sobre sus tierras. 

Además facilita que otras dependencias, estatales o privadas, además del propio interesado, tengan acceso para verificar la información para trámites administrativos. 

“Esta información permite, además, evitar el tráfico de tierras, la superposición de derechos y otros problemas de índole legal y social; así como prever futuros conflictos que demandan las comunidades y los agricultores”, agregó.

Tras anotar que a los gobiernos regionales se les ha transferido las funciones para entregar títulos de propiedad, recordó que el Minagri está llevando adelante el proyecto PTRT3 con el cual se pretende titular 283 mil predios rurales individuales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas en los próximos tres años.

Resaltó además que el proceso de titulación es totalmente gratuito y que para la delimitación territorial, se coordinará constantemente con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). 

Los sistemas catastrales constituyen para el Minagri un instrumento de seguimiento y supervisión del desarrollo de los procedimientos de formalización de los predios rurales y de los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas, consolidándose de esta manera su rol rector en la materia.

El Sic Comunidades y el Sicar tienen la capacidad para funcionar con otros sistemas existentes o futuros que las entidades del Estado vinculadas con el proceso de titulación de tierras vienen aplicando.