28 noviembre 2012 | 08:10 am Por: Redacción

En Puno

1 MILLÓN 200 MIL HAS ES EL POTENCIAL PARA SEMBRÍO DE ALFALFA

1 MILLÓN 200 MIL HAS ES EL POTENCIAL PARA SEMBRÍO DE ALFALFA

Este posible incremento en el sembrío de dicho forraje forma parte de un programa cuya primera etapa consistió en reemplazar terrenos cubiertos con pasturas naturales (en zonas con vocación ganadero), llegándose se sembrar más de 44 mil hectáreas con alfalfa dormante

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 Noviembre 2012 (Agraria.pe) En la región de Puno existe la capacidad de sembrar alfalfa en una extensión de 1 millón 200 mil hectáreas (Has), anunció el experto en desarrollo de pastos mejorados y forrajes, Hernán Torres La Jara, durante su exposición “Los Senderos de las Alfalfas Altoandinas”, realizado en el marco del décimo desayuno agrario organizado por Agrobanco.

Al respecto señaló que este posible incremento en el sembrío de dicho forraje forma parte de un programa cuya primera etapa consistió en reemplazar terrenos cubiertos con pasturas naturales (en zonas con vocación ganadero), llegando a sembrar más de 44 mil hectáreas con alfalfa dormante.

En ese sentido, refirió que el cultivo de esta alfalfa “reyna de las forrajeras” se pudo instalar en el altiplano a un bajo costo, obteniéndose rendimientos promedio de 30 TM/Ha/ por corte, entregando 20 veces más forraje que una pastura natural y elevando  la proteína de la ración de 8% de la pastura natural a 20%.

Igualmente indicó que el altiplano de Puno tiene aproximadamente 4 millones de hectáreas de pasturas naturales y 600 mil hectáreas de tierras para cultivos tradicionales, mencionando que entre los terrenos cubiertos por pasturas naturales, el 80% se encuentra en proceso de degradación por sobre pastoreo y mal manejo.

“Las tierras para cultivos tradicionales existen 147 mil hectáreas, que cada año entran en descanso por baja productividad ya que el altiplano tiene el clima más severo de la sierra del país tanto por la altura sobre el nivel del mar en que se ubica, como por ser la parte más austral del país”, explicó Hernán Torres.

Dato

. Dormancia o dormante es la capacidad que poseen algunas especies de plantas para permanecer vivas y sin crecimiento durante periodos de tiempo en los cuales las condiciones para su crecimiento son desfavorables, (estrés hídrico, frío excesivo y alteraciones patológicas) latencia que mantienen hasta que los factores que las propiciaron desaparecen. A esa condición varietal se le denomina latencia invernal o dormancia invernal.