07 enero 2014 | 07:33 am Por: Redacción

Señala Julián Chura, jefe del programa de maíz de la UNALM

'GARANTIZAREMOS MEJOR PRODUCCIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO CON HÍBRIDOS TRIPLES'

'GARANTIZAREMOS MEJOR PRODUCCIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO CON HÍBRIDOS TRIPLES'

Informan que 2014 se liberarán hasta 2 nuevas variedades de maíz híbridos triples. Además, trabajarán en la adaptación de nuevas variedades para condiciones de selva por la demanda del mercado avícola.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 7 de enero 2014 (Agraria.pe) El área Maíz del Programa Cereales y Leguminosas de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) liberará en 2014 tres nuevas variedades de maíz forrajero híbridos triples a fin de incrementar la producción nacional, informó el Ing. Julián Chura, profesor de la Facultad de Agronomía y jefe del referido programa.

 

En el marco del 60 aniversario del programa de Maíz de la UNALM, celebrado en diciembre pasado, Agraria.pe entrevistó al Ing. Quiñe sobre los avances en el cereal. Al respecto, señaló hasta el año pasado las investigaciones en mejoramiento genético del maíz amarillo duro se enfocaban en la producción de híbrido doble, pero desde 2013 se concentran en la producción para forraje de maíz con híbrido triple, tomando en cuenta el actual clima tropicalizado de la costa.

 

En ese sentido, dijo que a finales de 2014 estarían listas 2 nuevas variedades de híbridos triples para su liberación. Aunque no quiso adelantar denominaciones, señaló que ambas variedades forrajeras tendrían un volumen de producción/ha mayor a las 100TM. Según señaló, el rendimiento será superior a la producción de híbridos dobles. También se caracterizarán por ser de tallo medio. “Hace dos años que las estamos investigando en campo y esperamos liberarlos el próximo año (en 2014)”, anotó.

 

Al respecto, explicó que los híbridos dobles son producto de la mezcla entre una población de raza foránea (con mayor rendimiento en granos) proveniente de Estados Unidos y la nacional denominada “perla”, con mayor producción forrajera. Según agregó, hasta 1980 se usaba el híbrido doble porque el agricultor sembraba el maíz para forraje y producción de granos.

 

Sin embargo, añadió que debido al clima tropicalizado que se ha presentado en la costa en los últimos años, se buscaron nuevas variedades foráneas que se adapten al cambio climático y se las unió a las características de la híbrida doble (tallo medio, 2.60 metros de altura).

 

“Nuestras actuales variedades son tan iguales al producto importado que se puede señalar que estamos en el rango internacional. Lo que nos falta es incrementar las áreas de producción. Actualmente contamos con 260 mil hectáreas a nivel nacional y sólo abastecemos a menos del 50% de la demanda interna que proviene principalmente de la industria avícola y porcina”, resaltó. No obstante, subrayó que con los nuevos híbridos (triples) garantizarían la producción de maíz forrajero en el país. ¨Apuntamos a que la producción nacional esté a la par de la demanda en crecimiento y rendimiento”, acotó. 

 

En ese marco, Chura señaló que en la selva hay una alta demanda de semillas de maíz, impulsada por la industria avícola que está creciendo en esa parte del país. Por ello, sostuvo que el programa investiga desde 2013 nuevas variedades de maíz amarillo duro grano para condiciones de selva.

 

Además, buscarán pasar los híbridos dobles forrajeros a los triples, como en el caso del 200-12, para que se adapte en toda la costa. Asimismo, incluirán al registro de cultivares el híbrido doble experimental 5, que se comercializa desde 2011.

 

Datos

 

- En lo que va de sus 60 años de existencia, el programa de Maíz de la UNALM ha logrado desarrollar las siguientes líneas de maíz: serie de 200-1 hasta 200-13; híbridos 1001 al 1003, 7000 al 7002.

Más de: Ciencia y Tecnología