25 septiembre 2015 | 10:09 am Por: Redacción

Negocio de las semillas de flores y hortalizas tiene altos márgenes de beneficio, pero “no es parte de la estrategia integral” del grupo suizo.

SYNGENTA SEMILLAS, AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

SYNGENTA SEMILLAS, AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

Las negociaciones ya se encuentran muy avanzadas, se está esperando un breve plazo para que se anuncie el comprador. 

(Agraria.pe) La antigua Sluis&Groot, hoy Syngenta, empresa de negocios en agricultura con mercado en pesticidas y semillas, entre ellas para la producción de hortícolas, tendrá un nuevo cambio en su propiedad, según publicó la agencia de noticias Hortoinfo.

Después de que la firma radicada en Suiza rechazara la oferta de compra de Monsanto por US$ 47.000 millones, el presidente de Syngenta, Michel Demaré, anunció una serie de medidas para hacer subir el precio de las acciones de la compañía, entre las que se encontraba la de deshacerse del negocio global de semillas hortícolas. Las negociaciones se encuentran ya muy avanzadas, esperándose que en un breve plazo se anuncie el comprador. 

El consejero delegado de la compañía, Mike Mack, ha indicado que con la venta del sector de semillas “con altos márgenes y una amplia gama de variedades excelentes”, pueden revalorizar el resto del grupo, agregando que la opción de venta del grupo de semillas se había considerado anteriormente a la oferta de Monsanto.

Mack afirma que a pesar de que el negocio de las semillas de flores y hortalizas de Syngenta tiene altos márgenes de beneficio, “no es parte de la estrategia integral” del grupo suizo, que consiste en vender semillas y fitosanitarios en conjunto, ya que las semillas se utilizan para cultivar plantas y cultivos en invernaderos, con poca necesidad de productos químicos.

El negocio de semillas de hortalizas de Syngenta representó unas ventas en 2014 de 663 millones de euros mientras que el global, que incluye otros cultivos extensivos como maíz y soja, produjo unas ventas por un valor de 3.160 millones de euros.

Historia de las semillas de Syngenta

Para los productores y demás integrantes del sector hortofrutícola, recordemos que parte de esta historia comienza cuando en el año 1867 dos productores holandeses, los señores Sluis y Groot, deciden en la ciudad de Andijk asociarse para formar una compañía obtentora de semillas de flores y hortícolas, Sluis&Groot, que posteriormente sería la firma bandera de la compañía Zaadunie.

En 1980 la multinacional suiza Sandoz adquiere el grupo Zaadunie, cambiando tras un relativamente largo proceso la marca Sluis&Groot por la de S&G. Sandoz, que había sido fundada como empresa química en 1886, entró en la agroindustria en 1939 para el desarrollo de pesticidas, llegando el primero al mercado en 1943.

Es en el 1996 cuando se produce la fusión de Sandoz y Ciba, conformando la sociedad Novartis que, en el año 2000, se fusiona a su vez con Astra Zeneca para fundar la actual Syngenta. 

Etiquetas: empresas , semillas