15 mayo 2015 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco

Este año entrarán en producción 20 mil Has más

SOBREPRODUCCIÓN DE PALMA ACEITERA PREOCUPA A PALMICULTORES

SOBREPRODUCCIÓN DE PALMA ACEITERA PREOCUPA A PALMICULTORES

El mercado de aceites y grasas, principal destino de la producción de palma ya está saturado

(Agraria.pe) En Perú, hoy, existen alrededor de 75 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales 45 mil Has están en producción, mientras que las 30 mil Has restantes entrarán a producir este año y el próximo, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (Conapal), Ledgard Arévalo Ruiz.

Por esta razón, indicó existe preocupación entre los palmicultores debido a que no saben a quién vender la producción de estas 30 mil hectáreas debido a que el mercado de aceites y grasas de Lima –que se destina a la industria de panificación, pastelería, helados, entre otros- ya está saturado.

“La tasa de crecimiento en el consumo de alimentos es mínima, crece entre 3% a 4% anual, mientras que la tasa de producción de las plantaciones de palma no se detienen y crecen a un ritmo de entre 14% o 15%. El mercado local cada vez se restringe más y va llegar el momento en que nos van a decir ya no les compramos más porque tenemos demasiado”, destacó.

Ledgard Arévalo, indicó que esta mayor producción de palma aceitera, generó que el año pasado se exporte alrededor de 50 mil toneladas de aceite crudo de palma, sin embargo, destacó que el precio obtenido generó pérdidas en los productores. El mercado a donde se despacho fue México. 

4 mil productores afectados

El presidente de Conapal detalló que de estas 30 mil Has que entrarán en producción, 20 mil Has ya saldrían este año, por lo que a fin de 2015 habrían 200 mil toneladas de fruta de palma más que el año anterior. El rendimiento promedio en el cultivo de palma es 10TM/Has.

Las 200 mil toneladas de fruta, producen 40 mil toneladas de aceite crudo (de cada 5 TM de fruta sale 1 TOM de aceite crudo) que no saben dónde colocarlo. Actualmente el precio del aceite crudo asciende entre US$ 105  y US$ 110  la tonelada.

Asimismo, dijo que estas 20 mil hectáreas que entrarán a producir este año pertenecen alrededor de 4 mil productores (cada productor almacena en promedio 5 Has) que se verían perjudicados de manera directa al no tener mercado donde vender su producto. Indirectamente las personas afectadas por este motivo ascenderían a 12 mil.

Dato

. La palma aceitera produce la fruta de la palma la cual es procesada y se extrae el aceite crudo, la cual se vende a las refinerías como Industrias del Espino, Alicorp y Alpamayo. Los pequeños productores no tienen refinería por lo que solo llegan al segundo eslabón de la cadena que es la extracción de aceite crudo.

Etiquetas: Palma aceitera