23 marzo 2015 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entidad estaba adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

SIERRA EXPORTADORA PASARÁ A SER DEPENDENCIA DEL MINAGRI

SIERRA EXPORTADORA PASARÁ A SER DEPENDENCIA DEL MINAGRI

Con dicho traspaso serán cinco las entidades adscritas al Minagri: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, (Serfor) y Sierra Exportadora

(Agraria.pe) El organismo público ejecutor denominado Sierra Exportadora pasará a ser una dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), según indica el Decreto Supremo N° 004-2015 Minagri, publicado ayer por el diario oficial “El Peruano”

Esta implementación se realiza con el fin de mejorar la eficacia del Estado, a través de una mejor coordinación, planificación y ejecución de la Política Nacional Agraria, según señala la resolución.

Vale indicar que Sierra Exportadora estaba adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según indica el mencionado decreto, esta determinación contribuirá a la promoción del desarrollo productivo y sostenible de los agentes agrarios de las zonas rurales y a la oferta agraria exportable.

Asimismo, estipula que la implementación de lo dispuesto se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, según corresponda, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Incorporación potenciará el agro para conquistar nuevos mercados

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, señaló que la incorporación de Sierra Exportadora a su cartera potenciará el sector agrario y complementará los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

Añadió que la inclusión de Sierra Exportadora (SE) permitirá ampliar los alcances y acción del Minagri en la conquista de nuevos mercados en el ámbito no solo nacional sino internacional, a fin de colocar más productos agrícolas en las principales naciones consumidoras de alimentos del hemisferio norte.

Dijo que la incorporación de Sierra Exportadora consolida los esfuerzos de su cartera de abrir más mercados del mundo, cuando en los próximos meses una delegación de Alto Nivel del Minagri viajará a China, Japón y Corea para agilizar los trámites sanitarios a fin de facilitar el acceso de nuevos artículos agrícolas, como quinua y otros granos andinos.

Por ejemplo, en abril entrante el Minagri, a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), llevará una nutrida delegación de productores cafetaleros de la selva central a la Feria Internacional del Café SCAA (Specialty Coffee Association of America) en los EE.UU, evento cafetalero más importante del mundo.

Además, Benites Ramos, manifestó que la adscripción de SE al sector complementará el trabajo que realizan los programas y oficinas de promoción del agro como Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), AGRO RURAL, AGROIDEAS y Agrobanco, que trabajan por elevar la calidad de los cultivos y mejorar el nivel de vida de las familias del campo.

Asimismo, expresó que la inclusión de SE también permitirá extender las acciones del Minagri por promover el desarrollo de la selva, que cuenta con un enorme potencial agrícola y pecuario, lo que redundará en reivindicar la producción de artículos como aguaymanto, sacha inchi, maderas, entre otros.

De la misma manera, de acuerdo a proyecciones de su representada, estas medidas coadyuvarán en lograr un crecimiento de las agroexportaciones en 20% en este año, y que las ventas al cierra del 2015, se estima oscilarán entre los US$ 5.000 y US$ 6.000 millones.

Dato

. Con dicho traspaso será cinco las entidades adscritas al Minagri: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, (Serfor) y Sierra Exportadora.