20 marzo 2015 | 11:13 am Por: Redacción

Perú desea exportar subproductos apícolas, como polen, jalea real y otros derivados de la miel de abeja

SENASA Y APHIS COORDINAN ACCIONES PARA INGRESO DE NUEVOS PRODUCTOS A EE.UU.

SENASA Y APHIS COORDINAN ACCIONES PARA INGRESO DE NUEVOS PRODUCTOS A EE.UU.

Además, se pidió que se nos informara sobre el estado en que se encuentra la solicitud del Perú de ser reconocido como país libre de fiebre aftosa, reconocimiento que permitirá acceder a ese mercado con productos y subproductos de origen pecuario
 
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se reunió con una misión del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), de Estados Unidos, con el objetivo de coordinar y recibir sugerencias sobre aspectos zoosanitarios para que nuevos productos agropecuarios nacionales puedan ingresar a dicho mercado.

En la reunión se informó sobre las coordinaciones que realiza el Senasa para gestionar el acceso, mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento del mercado estadounidense para nuestros productos agropecuarios; así como analizar la problemática actual y los requerimientos necesarios para lograr el ingreso de nuevos productos pecuarios a ese importante mercado.

Al respecto, el director de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo Valle, manifestó la posibilidad de poder exportar subproductos apícolas, como polen, jalea real y otros derivados de la miel de abeja, producto que ya se comercializa en el mercado norteamericano. Estos subproductos deberán cumplir con los requisitos zoosanitarios para poder ingresar a ese importante mercado.

Asimismo, Quevedo Valle, requirió a la misión de APHIS se le informara sobre el estado en que se encuentra la solicitud del Perú de ser reconocido como país libre de fiebre aftosa; reconocimiento que permitirá acceder a ese mercado con productos y subproductos de origen pecuario, beneficiando así a los pequeños y medianos ganaderos y a la cadena pecuaria de nuestro país.

La misión del Aphis, encabezada por Bob Bokma, destacó los avances logrados por el Senasa para conseguir el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa por los Estados Unidos de Norteamérica, reconociendo que la autoridad fito y zoosanitaria peruana capacita a sus ganaderos y a todos los involucrados en la cadena productiva pecuaria en los diversos procesos para mantener el estatus de país libre de la enfermedad.

Solicitó al Perú estudiar las posibilidades de ingreso de bovinos y porcinos vivos, y carne de porcino y bovino, procedente de zonas libres de enfermedades cuarentenarias que pudieran ser consideradas de riesgo para la ganadería del Perú, esta posibilidad de comercio ya se encuentra establecidas en el TLC que el Perú firmo oportunamente con los Estados Unidos.

Al final de la reunión Bokma manifestó la decisión de elevar los informes respectivos a las altas autoridades sanitarias de su país para lograr en el más corto tiempo posible el ingreso de nuevos productos y subproductos pecuarios a su país; solicitando al representante peruano estudiar las solicitudes de ingreso de productos de Estados Unidos al Perú.

Datos

. La delegación norteamericana fue presidida por Bob Bokma, quien estuvo acompañado por George Ball, Annabella Reszczynski, Osmundo Castilla, Patricia Abad, Gaspar Nolte y Oscar Ferrara. Por SENASA Perú, acompañaron a Miguel Quevedo, la M.V. Vanessa Ordoñez, M.V. Eva Martínez y M.V. Mario Bonifaz. 

. Desde mayo del 2013, Perú fue reconocido como país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); convirtiéndose en el primer país de la región andina en tener la mayor parte de su territorio, 98.27%, con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante 1.73% reconocido como libre con vacunación.

Etiquetas: Senasa