07 septiembre 2015 | 09:57 am Por: Redacción

Exportador no necesitiará congelar los granos para despachar

SENASA LOGRA ACCESO DE CHOCLOS O MAÍZ FRESCO A CHILE

SENASA LOGRA ACCESO DE CHOCLOS O MAÍZ FRESCO A CHILE

Envío deberá estar amparado por un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por el Senasa, en el que se indique que está libre de plagas siendo previamente inspeccionado

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) anunció que el maíz fresco, también conocido como choclo, podrá ingresar hacia el mercado chileno, con lo cual beneficiará a zonas productoras ubicadas en Cajamarca, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Junín y Huánuco.

Las exportaciones de maíz en el Perú se realizan bajo seis modalidades, de las cuales es significativo la importancia del maíz seco gigante blanco del Cusco (51% de las exportaciones), le siguen el maíz dulce fresco congelado (31%) y los demás maíces (15%) que se usan para consumir como cancha o maíz de tostar.  

“Con el acceso de choclos frescos a Chile, que se suma al actual acceso a los Estados Unidos; el exportador no necesitará congelar los granos para exportar, puede enviar con toda la tusa (coronta)”, refirió el organismo.

La alta producción de choclos se presenta en los meses de mayo, junio y julio; sin embargo, podemos tener producción a menor escala en los meses de febrero, marzo, abril, agosto y setiembre. 

Los choclos frescos son muy apreciados y consumidos en el vecino país de Chile; por lo que, los productores de nuestro país, ya pueden iniciar la actividad exportadora cumpliendo los requisitos fitosanitarios. 

Requisitos

En tal sentido, el envío deberá estar amparado por un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por el Senasa, en el que se indique que está libre de plagas siendo previamente inspeccionado.

La exportación deberá realizarse en envases nuevos de primer uso, resistentes a la manipulación y etiquetados o rotulados de acuerdo a los procedimientos del Senasa. La madera de los embalajes y pallets, como también la madera utilizada como material de acomodación deberán cumplir con las regulaciones cuarentenarias vigentes para su ingreso.

A su arribo a Chile, el envío será inspeccionado por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentes en el puerto habilitado de ingreso, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos y condiciones fitosanitarias.

Etiquetas: maiz