17 marzo 2015 | 08:38 am Por: Redacción

Productos beneficiados fueron café, cacao y banano

SENASA CAPACITÓ A 718 AGRICULTORES DE LA SELVA CENTRAL EN CONTROL DE PLAGAS

SENASA CAPACITÓ A 718 AGRICULTORES DE LA SELVA CENTRAL EN CONTROL DE PLAGAS

En la provincia de Chanchamayo fueron 368 los productores capacitados, mientras que en la provincia de Satipo, 350
 
(Agraria.pe) Con talleres teóricos y prácticos en Manejo Integrado de Plagas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), instruyó a 718 agricultores de la Selva Central para  promover el desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de la población en esta zona del país.
 
Especialistas del Senasa dirigieron durante diez días, las capacitaciones en control de plagas que afectan los principales productos como el cacao, plátano y café. Los entrenamientos tuvieron lugar en las localidades de Pichanaki, Satipo, San Martín de Pangoa y La Merced, todas ubicadas en la Región Junín.
 
En Pichanaki, Pangoa y La Merced, el taller sobre Manejo Integrado de Plagas en café, dirigido por la especialista en roya amarilla, Maricela Yabar, fue el que mayor participación de agricultores registró, alcanzando un total de 300 asistentes.
 
Como se sabe, Junín es una de las zonas de mayor producción cafetalera en el país, motivo por el que la capacitación en roya amarilla, enfermedad que en 2013 afectó a este cultivo, atrajo la atención de los caficultores con más interés.
 
En Pichanaki, más de 250 agricultores fueron capacitados en el Manejo Integrado de Plagas de plátano, producto de importante producción en la Selva Central y que cuenta con 18.858 hectáreas. Los talleres fueron dictados por el especialista Julio Marín, quien resaltó el uso de fundas para frutos que incorporan insecticidas como uno de los principales métodos para protegerlo contra insectos u hongos que pueden poner en riesgo su calidad.
 
En otra sesión de capacitación, celebrada en este mismo distrito, se entrenó a los productores en la estrategia para combatir al caracol gigante africano, plaga que arrasa con todo lo que encuentran a su paso, desde plantas hasta desperdicios. Si bien esta babosa ha afectado solo a algunas plantaciones, el contacto físico con ella puede provocar en el ser humano enfermedades peligrosas como la meningitis.
 
Las capacitaciones en control de plagas de cacao, brindadas por la especialista Patricia Mendoza, fue otra de las más solicitadas por los productores. Este cultivo se extiende en 21.694 hectáreas solo en Selva Central. El grano es considerado un producto bandera del Perú, que en 2014 registró exportaciones por un valor superior a los US$ 233 millones.
 
Calibración de equipos para fumigación

Para complementar las instrucciones teóricas, Ricardo Solano, especialista en aplicación de plaguicidas capacitó en campo a los agricultores en la calibración de equipos para la fumigación de parcelas. Puso especial énfasis en el cuidado y manejo de los insumos agrícolas, como las raciones a suministrar en los cultivos y el debido uso de las mochilas para la aplicación de plaguicidas.

Dato

. Las capacitaciones en favor de los productores de la Selva Central de la Región Junín, se ejecutaron gracias a las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, luego de dialogar con las autoridades representativas y gremios de agricultores de esta esta región del país, una de las más importantes fuentes de agroexportaciones del Perú.

Etiquetas: Senasa