20 abril 2015 | 10:30 am Por: Redacción

Estimó Alianza Perú Cacao

SE INCREMENTARÍAN A 28,000 LAS HECTÁREAS DE CACAO FINO Y DE AROMA EN 2016

SE INCREMENTARÍAN A 28,000 LAS HECTÁREAS DE CACAO FINO Y DE AROMA EN 2016

Según José Iturrios, la única manera de tener éxito en un mercado de commodities es diferenciarse, para lo cual se necesita mayor volumen y estrategia comercial

(Agraria.pe) Para el 2016, los 15.000 pequeños productores de Ucayali, San Martín y Huánuco, que son apoyados por el programa de desarrollo alternativo Alianza Cacao Perú podrían llegar a cultivar hasta 28,000 hectáreas de cacao fino y de aroma, estimó el director de esta iniciativa pública-privada, José Iturrios.
 
“Hasta el año pasado, tenían 14,421 hectáreas plantadas, por lo que la meta para el próximo año es ambiciosa. Por el momento, estamos trabajando con siete híbridos finos y de aroma que nos permita generar un volumen significativo y empezar a poner a Perú en el mapa mundial del cacao fino y de aroma”, explicó.
 
Según señaló Iturrios, Perú produce entre 70 mil y 80 mil toneladas de las más de cuatro millones de toneladas que se comercializa en el mundo y en su opinión, la única manera de tener éxito en un mercado de commodities es diferenciarse, para lo cual se necesita mayor volumen comercial y estrategia comercial.
 
Mencionó que la demanda crece sostenidamente entre 2.5% y 3% por año, especialmente de los consumidores de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Rusia, incluso, la India. “Si bien el consumo por persona no pasa los 40 gramos, compensa, pues son millones de personas”, añadió.
 
También anunció que a fin de seguir identificando más compradores, la Alianza Perú Cacao participará en la feria Expoalimentaria 2015 que se realizará del 26 al 28 agosto de este año en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. Este evento reunirá lo mejor de la oferta de alimentos del Perú y de otros países.
 
 “Todo indica que la demanda superará la oferta de cacao en los próximos 10 o 20 años. La gran ventaja de este cultivo es su vida comercial de 25 años, lo que le da gran estabilidad al productor, concluyó, Iturrios.
 
Resaltó además que realizan un trabajo coordinado con 15 mil familias productoras, que, en promedio, producen dos hectáreas cada una. “Nuestro objetivo es que dupliquen los 650 kilos que generan por hectárea”, finalizó.
 
Datos

. Perú podría tener 200 mil nuevas hectáreas de cacao. 

. La inversión es más o menos US$ 5 mil por cada una de ellas.

Etiquetas: cacao