27 marzo 2015 | 09:48 am Por: Redacción

Anunció ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

SE DESTINA S/. 155 MILLONES PARA REFORZAR MEDIDAS ANTE EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

SE DESTINA S/. 155 MILLONES PARA REFORZAR MEDIDAS ANTE EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

Lluvias han permitido el llenado de los reservorios de la costa norte para atender campaña agrícola

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció que el sector continuará con las tareas de prevención en la costa norte, donde se tiene previsto invertir S/. 155 millones hasta el 2015.

“En la costa norte no se ha producido hasta el momento desbordes de ríos porque el Minagri hizo descolmatación y limpieza de drenes, lo que no se había hecho desde hace más de 30 años, y estamos mejor preparados para enfrentar El Niño”, señaló.

Luego de iniciar un recorrido por diversas obras de prevención en la región de Piura, el ministro señaló que este año se ha destinado S/. 85 millones para implementar acciones de reforzamiento para enfrentar un fenómeno de “El Niño” en la costa norte.

“Tenemos un presupuesto inicial de S/. 55 millones para hacer frente al fenómeno de El Niño (en mayo y junio, según Senamhi), pero existe una demanda adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (de S/. 30 millones) para atender otras necesidades, si amerita el caso”, comentó.

En su exposición, dijo que las tareas que hoy reanudan en Piura son parte del Plan de Prevención ante el fenómeno de “El Niño”, que comenzó en el primer trimestre del año pasado, y que continúa hasta hoy a fin de preparar al sector agrario ante un fenómeno natural, sea débil, moderado o intenso.

El ministro Benites recordó que el año pasado, su cartera ejecutó obras de prevención por S/. 70 millones, que involucraron labores de descolmatación de ríos, así como la limpieza de drenas y quebradas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima e Ica.

Cabe recordar, que el Gobierno central promulgó el 2014 la Ley de Prevención Desastres Naturales a nivel nacional, en la cual se destinó un alrededor de S/. 3 mil millones para la realización de obras, lo que representó cerca de 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El titular del Minagri subrayó que las actividades de prevención se llevaron a cabo en coordinación con los Gobiernos Regionales, alcaldes provinciales y distritales, organizaciones de usuarios de riego y gremios agrarios, que permitió el reforzamiento de medidas de seguridad en zonas vulnerables, que pudieran ser afectadas por crecidas del cauce de ríos.

Campaña agrícola asegurada

Por otro lado, Benites Ramos, señaló que tras el intenso flujo de lluvias presentadas en los últimos tres meses, esto ha permitido completar la capacidad de los reservorios de Lambayeque, Piura y La Libertad, lo que “asegura el éxito de la presenta campaña agrícola”. 

“Las noticias positivas es que tenemos todos los reservorios de la costa que están a nivel máximo y esto permitirá tener año agrícola bueno en la producción de alimentos para atender la demanda de los consumidores”, expresó.

Asimismo, manifestó que el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) coordina labores de control de plagas por la presencia de altas temperaturas, mientras se coordinan labores de asistencia técnica a los pequeños agricultores, a fin de determinar qué tipos de cultivos son más adecuados ante el cambio climático.

Etiquetas: Minagri , Fenomeno El Niño