13 noviembre 2015 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló, Antonietta Gutiérrez Rosati

“SE DEBE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN EN BERRIES NATIVOS”

“SE DEBE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN EN  BERRIES NATIVOS”

Algunos berries oriundos de nuestro país son: aguaymanto, pushgay, zarza mora y sauco

(Agraria.pe) En nuestro país se debe promover la investigación en berries nativos como el aguaymanto, pushgay, zarza mora, sauco, entre otros, señaló la bióloga genetista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Antonietta Gutiérrez Rosati.

Indicó que la academia es la llamada a apoyar al pequeño productor que no tiene los recursos financieros para acceder a ciencia y tecnología y así está sucediendo en diversas regiones del país. 

“Universidades de las diferentes regiones del Perú ejecutan estudios en pequeñas hectáreas de berries para desarrollar un “Know How” y así puedan atender las demandas locales, en este contexto existen pequeñas empresas que también contribuyen con este esfuerzo” detalló.  

Berries nativos
Antonietta Gutiérrez señaló que en Perú existen numerosos ecotipos de aguaymanto con características distintivas de tamaño, color, contenido de ácido cítrico, antioxidantes, azúcares y materia seca, entre otros.

En ese sentido, manifestó que la investigación debe estar dirigida, en una primera etapa,  a trabajar con ecotipos comerciales de Cajamarca, Lima, Junín, Huánuco y Pasco con el objetivo de realizar un mejoramiento genético.

“El mejoramiento genético establece cultivares que tengan buena presencia en mesa (calibre grande), alto contenido de vitamina C, buen rendimiento y rusticidad en el campo. A nivel nacional se debe apoyar la certificación orgánica del cultivo ya que representa un importante plus para la exportación”, comentó.

La especialista de la UNALM, dijo que las estrategias para el mejoramiento de los berries nativos u oriundos comprende el establecimiento de bancos en vitro, estudios biológicos y genéticos, selección masal para los caracteres deseables, programa de cruzamientos, estudio de adaptabilidad y uniformidad, obtención de semilla genética, registro varietal y la producción de semillas.

“Debemos pensar en que tenemos que desarrollar no solamente ecotipos peruanos sino tratar de ligar nuestros esfuerzos a las obtenciones varietales o de cultivares. Debemos Llegar a certificar semillas y protección de semillas que se obtienen. Establecer una certificación orgánica sería muy importante y le daría un plus especial a estos cultivos y a los agricultores que se comprometan con ello”, finalizó.

Etiquetas: berries