06 marzo 2015 | 08:05 am Por: José Carlos León Carrasco

Perú exportaría 10 mil toneladas de dicha fruta a ambos mercados

SE ABREN MERCADOS DE CHINA Y JAPÓN PARA PALTA HASS PERUANA

SE ABREN MERCADOS DE CHINA Y JAPÓN PARA PALTA HASS PERUANA

Otros mercados que se pretenden abrir para el ingreso de la palta Hass son México, Argentina, Colombia, Corea del Sur, Turquía y Malasia

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), logró establecer los protocolos fitosanitarios para el ingreso de la Palta Hass peruana a los mercados de Japón y China.

Esta semana, especialistas del Senasa se reunieron con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China y lograron la aprobación del protocolo para la exportación de palta Hass.

Las exportaciones de palta peruana podrían iniciarse en la temporada que comienza en los meses de marzo y abril. 

Expertos de AQSIQ viajarán al Perú antes del inicio de las exportaciones, por lo que se acordó que esta visita se realizará a fines de marzo o la primera semana de abril, con la finalidad de ejecutar un programa de actividades, considerando visitas a los lugares de producción y empacadoras de palta Hass certificadas. 

Mercado de Japón

Asimismo, los especialistas del Senasa se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca (MAFF) de Japón, logrando se acepte el Plan de trabajo para el acceso de la palta Hass peruana a su mercado. Con esta aceptación se inicia el proceso de levantar la prohibición existente para la importación de este fruto. 

Los pasos a seguir para lograr este ingreso involucran procedimientos administrativos que durarán aproximadamente dos meses, tras lo cual todo quedará listo para iniciar las exportaciones de esta fruta peruana. 

Meses atrás, funcionarios japoneses evaluaron campos de producción y plantas de empaque, con el propósito de verificar la aplicación de las normas internas del Senasa para la certificación fitosanitaria de la palta Hass peruana.

Perú exportaría 10 mil toneladas de palta Hass a ambos mercados este año

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Enrique Camet Piccone, habló sobre el potencial del mercado chino y japonés para la palta Hass. “Primero, hay que enseñarles a comer palta y cuando lo hagan la industria paltera tendrá mucho éxito”.

Señaló que al ser este el primer año que se exporte palta Hass a dichos mercados, se tiene una proyección mesurada de despachar 5 mil toneladas a cada mercado.

“Este año se enviará a modo de prueba para ir conociendo el mercado, ir conociendo a los importadores, pero para el 2016 se exportará mucho más, aunque la cantidad exacta dependerá de qué tanto desarrollen mercados como México y Chile”, comentó.

Otros mercados para palta Hass de Perú

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Arturo Medina, agradeció el apoyo del Senasa, así como de los miembros de dicho gremio, por el trabajo realizado durante cuatro años, que permitió el ingreso de dicho producto a los mercados de China y Japón.

“Hubieron muchas visitas por parte de las autoridades sanitarias de China (AQSIQ) y Japón (MAFF) a los campos y plantas de empaques de los asociados a Prohass y ahora podemos decir que hemos logrado este gran objetivo”, dijo.

Indicó que con China el plan de trabajo ya está aprobado y la traducción del documento demorará 15 días para luego proceder a su firma, mientras que con Japón también está listo el plan de trabajo, pero este debe pasar por un proceso de consulta pública que demora 30 días y luego habrá 15 días para responder a alguna consulta u observación que haya tenido sobre el ingreso de la palta Hass peruana. 

“Creemos que en dos meses el mercado de Japón también debería estar abierto”.

Asimismo, señaló que ahora el reto es demostrar en ambos mercados que nuestra palta es de muy alta calidad, muy nutritiva y sabrosa.

Arturo Medina, manifestó que otros mercados que se pretenden abrir para el ingreso de la palta Hass son México, Argentina, Colombia, Corea del Sur, Turquía y Malasia. En ese sentido, dijo que el papel de los agregados agrícolas facilitará mucho. 

Datos

. Perú es el segundo exportador mundial de palta Hass (después de México). Actualmente, la oferta de palta peruana se encuentra concentrada en Europa y Estados Unidos, por lo que es necesario diversificar los mercados de destino. 

. Camet Piccone dijo que este año, los despachos totales de palta Hass desplazarán a las de espárrago como el tercer producto de agroexportación (detrás del café y la uva). 

. El gerente general de ProHass, Arturo Medina estimó que este año las exportaciones de palta Hass sumarían alrededor de 190 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 15% respeto a las 165 mil toneladas enviadas el 2014.

. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, señaló que en el 2015, se podría exportar 5 mil toneladas de paltas Hass a China y 5 mil toneladas a Japón, por un valor total de US$ 50 millones.

Etiquetas: palta