14 septiembre 2015 | 11:08 am Por: Redacción

Exportación de este producto generaría 180 mil puestos de trabajo.

SE ABRE MERCADO DE CAPSICUM FRESCO PERUANO A EE.UU.

SE ABRE MERCADO DE CAPSICUM FRESCO PERUANO A EE.UU.

Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (Aphis) promulgó norma oficial de acceso fitosanitario de capsicum fresco.

(Agraria.pe) Perú puede exportar capsicum (pimientos y ajíes) frescos a Estados Unidos (EE.UU.) de acuerdo a la norma oficial que el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (Aphis) promulgó para permitir el ingreso este producto al mercado estadounidense, de casi 320 millones de potenciales consumidores.

El protocolo publicado en ambos países permite a Perú exportar lo que significará la generación de 180 mil puestos de trabajo y por lo menos US$ 150 millones en los primeros cinco años. 

Cabe resaltar que la publicación de esta norma es el resultado de cinco años de coordinaciones y trabajos técnicos realizados entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, este acceso fue impulsado por el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por la Asociación de Exportadores (ADEX) desde el 2009. El grupo está conformado por las principales empresas exportadoras del Perú: Gandules, Olmos Verde, Camposol, Danper, Ecosac y Sociedad Agrícola Virú.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señaló que esta es una buena noticia para el país, puesto que tendrá un impacto positivo en lo social y económico. 

“Actualmente las exportaciones peruanas de capsicum fresco al mundo representan menos del 1% del total de nuestros envíos.  EE.UU. el principal mercado importador de este producto y con este nuevo acceso se espera generar US$ 27 millones en los 3 primeros años y al quinto, más de US$ 150 millones”.

Por su parte, el Minagri informó que el acceso de pimientos a EE.UU. permitirá la colocación inicial en los próximos dos años de 14,000 toneladas, lo que representará ventas por US$ 35 millones.

La norma estipula que los pimientos deberán ser producidos de acuerdo al sistema de ingreso de productos agrícolas de Estados Unidos, que regula el control de la plaga moscas de las frutas e inspecciones técnicas en los sitios de cultivos y empacadoras.

Además, todo envío de este producto deberá contar con el certificado fitosanitario que entrega el Senasa y una declaración adicional del mismo organismo técnico que avale la carga como un despacho que cumple con el reglamento de importaciones del país norteamericano.

El acceso del capsicum beneficiará a La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, regiones que por su clima y fértil territorio produce este fruto para todo el país.

Etiquetas: capsicum