07 noviembre 2018 | 08:10 am Por: Redacción

Proyecto en Tocache trabajará con 31 palmicultores desde octubre de este año hasta agosto de 2020

San Martín: palmicultores participan en proyecto Innóvate que los prepara para certificación RSPO y la mejora de productividad

San Martín: palmicultores participan en proyecto Innóvate que los prepara para certificación RSPO y la mejora de productividad

Grupo Palmas y ONG Internacional Solidaridad destinan fondos obtenidos por Innóvate Perú para promover la competitividad de la cadena de palma aceitera bajo un  modelo de desarrollo sostenible y sin deforestación.

(Agraria.pe) El Grupo Palmas y la ONG Internacional Solidaridad, trabajarán durante dos años en la profesionalización de 31 palmicultores de la localidad de Tocache (San Martín) a través de la certificación RSPO o Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible. 

El proyecto pretende reducir la brecha actualmente existente respecto al cumplimiento de los principios sostenibles establecidos por la certificación RSPO desde la base de la cadena de suministro, a través de formación de capacidades en aspectos como buenas prácticas agrícolas, manejo de cultivos de manera eficiente, manejo adecuado de agroquímicos, gestión de residuos sólidos y uso de registro de producción para la gestión administrativa del negocio. 

Asimismo, gracias a la implementación de este proyecto, los agricultores buscan incrementar su productividad y por ende la rentabilidad de su negocio, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, dinamizando también la economía regional. 

Los fondos del proyecto, que ascienden a S/ 650 mil, fueron obtenidos por el Grupo Palmas y Solidaridad mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, promovido por Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción, el cual fortalece la articulación productiva y empresarial mediante la mejora de las capacidades técnicas y administrativas de los proveedores. 

La tendencia global en los mercados es la demanda creciente de aceites y grasas bajo estándares sostenibles. Actualmente, el 20% de la producción global cuenta con certificación RSPO. 

En esta línea, los palmicultores que cuenten con la certificación RSPO, podrán tener mayores posibilidades para acceder a mercados de compradores internacionales y desarrollar cultivos sostenibles.