18 diciembre 2017 | 08:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

De la mano de la reconocida chef Mercedes Mendoza

Sacan provecho a la cáscara del cacao para desarrollar un innovador panetón saludable

Sacan provecho a la cáscara del cacao para desarrollar un innovador panetón saludable

De este modo se utiliza un insumo que por lo general queda como descarte, ya que para preparar chocolate se suele usar la semilla, que solo constituye un 20% del fruto. 

(Agraria.pe) Las oportunidades pueden presentarse en los lugares más insospechados, solo se necesita pensar en cómo sacar provecho de algo que otros desechan. Es el caso del cacao, fruto de cuya semilla se produce el chocolate. Pero esa semilla constituye solo el 20% del fruto. El 80%, la cáscara, suele considerarse inútil y por lo general se queda tirada en la chacra.

Mercedes Mendoza Albarracín, chef y presidenta del Instituto de Educación, Nutrición y Desarrollo, tuvo la visión suficiente para sacarle provecho a ese insumo y hoy presenta productos innovadores como un panetón con pulpa de cacao y frutos exóticos.

“Hace ocho años por un proyecto con Devida descubro que la pulpa del cacao contiene vitaminas como cualquier fruta, pectina, fibra, cero grasa y sabor neutro, por lo cual se puede obtener un espesante natural con cero grasa que hace que cualquier preparación dulce o salada quede con sabor neutro reemplazando al carbohidrato. El cacao es un fruto generoso, porque las semillas tienen la grasa suficiente para hacer chocolate y  la cáscara es cero grasa, todo en un mismo fruto”, explicó.

Sobre el panetón lanzado los primeros días de diciembre, apuntó que la pulpa del fruto hace que tenga menos calorías y a la vez sirve como estabilizador para los azúcares.

“Es un panetón con pulpa de cacao, chocolate biter al 60% hecho de cacao (porque lo que existe en el mercado tiene sabor a chocolate pero no es cacao sino una golosina de azúcar y grasas trans), nibs de cacao al 100% sin nada de azúcar, también frutos peruanos como aguaymanto que, por su acidez, reduce la glucosa; también arándanos, pecanas y cerezos. En conjunto todos estos ingredientes hacen un panetón de calidad, gourmet, rico y saludable, que además es una opción para personas que tienen problemas de diabetes y lípidos (triglicéridos, colesterol)”, detalló. 

Otros productos surgidos de esta experimentación con el fruto son el turrón 100% de cacao que fue lanzado en la última edición de la feria gastronómica Mistura, así como el aderezo de nombre comercial Adecao, que se puede utilizar para todo tipo de carnes. 

Mendoza refiere que la recepción ha sido muy buena de parte del mercado y hoy están realizando ventas a nivel nacional, pero el sentido de satisfacción es más grande que una razón comercial: “Estamos contentos no solo por el aspecto comercial sino por la oportunidad de ofrecer productos que más personas puedan disfrutar, como los diabéticos, que pueden comer una porción de panetón de 70 gramos sin culpa y disfrutar de su Navidad”. 

Datos

El panetón de pulpa de cacao puede solicitarse a través de los perfiles de Facebook de “Yo amo al fruto del cacao” y del “Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo”.

.La presentación en bolsa transparente cuesta 30 soles y en bolsa de yute para regalo 40 soles. La caja de 6 unidades en bolsa transparente vale 160 soles. 

Etiquetas: panetones