25 febrero 2016 | 08:38 am Por: Sin Usuario

Luis Málaga, delegado de la Asociación Nacional de Caña de Azúcar de Conveagro:

“RENTABILIDAD DE CAÑA DE AZUCAR CAYÓ 50% EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA”

“RENTABILIDAD DE CAÑA DE AZUCAR CAYÓ 50% EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA”

Productores evalúan  cambiar el cultivo de caña de azúcar por la cosecha de hortalizas, espárragos, jalapeño, paprika, paltos y mangos

(Agraria.pe) Durante el presente gobierno la rentabilidad de la caña de azúcar cayó un 50%, señaló Luis Málaga, delegado de la Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar de Conveagro, quien aseveró que los más beneficiados han sido las grandes empresas al designar los precios del producto por debajo de su valor.

Para  Málaga, la tendencia a la caída de la rentabilidad de la caña de azúcar se agravó con la suscripción del TLC con EE.UU. en el Gobierno de Alejandro Toledo, medida que obligó al Perú a importar azúcar desde el exterior. Según su perspectiva, esto ha afectado no solo al azúcar sino  a varios productos  como el algodón, maíz, arroz, soya y trigo. 

“El tratado de libre comercio nos obliga a importar caña de azúcar desde afuera para cumplir una cuota que no es necesaria, ya que nuestra producción abastece al mercado peruano”, explicó el representante de Conveagro.  

Cabe resaltar que la cuota demínima de importación, suscrita en el TLC es de 20.000 TM, mientras que la máxima es de 50.000 TM. Actualmente, el Perú importa  50.000 toneladas de  azúcar de Colombia.

Para el especialista, ante la baja rentabilidad, los productores están optando por cambiar el cultivo de caña de azúcar por el de hortalizas, espárragos, jalapeño, paprika (redondo y alargado), así como por paltos y mangos.

Otra de las razones de la caída de la rentabilidad, según el especialista, es el subsidio de  los precios de la caña en el exterior,  la reducción de la franja de precios en un 20%, y la falta de aranceles. “Todo esto ha originado una competencia desleal”, concluyó Málaga.

DATOS:

La producción anual de caña de azúcar  alcanzó a la suma de 36 millones 400 mil TM en el 2015.  

Del total de la producción, el 20 % se destina para  etanol y  el 80% restante se dirige a azúcar blanca, rubia, derivados de la caña, la melaza, insumos a la ganadería, industria avícola y también para el  afirmado de carreteras.

Las principales regiones productoras se encuentran en el norte, desde Huacho hasta Piura, entre ellas figuran Casa Grande, Pucallpa, Laredo y Paramonga. 

Antes, instalar una hectárea de caña de azúcar costaba aproximadamente  S/. 6.500, ahora puede variar entre S/. 7.500 y S/. 7.800, según el representante de Conveagro.

Las variedades de azúcar que se producen en el Perú son el azúcar Blanca Mexicana  (210 TM x Ha), San Jacinto (110 TM -120 TMx Ha), La Roja (110 TM-120 TM x Ha), La Azul Casa grande (150 TM).

Etiquetas: azucar