28 abril 2015 | 09:12 am Por: Redacción

Según declaró el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano

“REGIONES DEL PAÍS HAN ENTREGADO EN UNA FIRME DINÁMICA DE CRECIMIENTO”

“REGIONES DEL PAÍS HAN ENTREGADO EN UNA FIRME DINÁMICA DE CRECIMIENTO”

Esto se debería a los grandes megaproyectos en agroexportación, minería, gas y energía, entre otros

(Agraria.pe) El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, resaltó que el crecimiento económico en la mayoría de las regiones se ha logrado gracias a la estabilidad macroeconómica e institucional, a la inserción en los mercados internacionales, al boom de los precios de los minerales, al mantenimiento de las reglas de juego fiscales, así como a la estabilidad democrática que hoy estamos poniendo nuevamente en primer plano a través del diálogo.

En su presentación ante el Congreso de la República, remarcó que “es por eso que el crecimiento económico de Perú tiene un sesgo notoriamente descentralizado. Por ejemplo, según los últimos datos del Instituto Peruano de Economía, 13 regiones crecieron más que Lima durante el 2013”.

Afirmó que esto quiere decir que en la realidad, y bajo el influjo de los grandes megaproyectos –en agroexportación, minería, gas y energía, entre otros–, las regiones se han entregado a una firme dinámica de crecimiento.

En ese sentido, anunció también que en los próximos quince meses, se iniciarán las obras de la Segunda Etapa del Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao y culminarán las del Terminal Norte Multipropósitos. “Estas obras de inversión convertirán al Callao en el primer puerto del Pacífico Sur, logrando un movimiento superior a dos millones 400 mil contenedores. De igual modo, Proinversión concesionará la zona de actividad logística de nuestro primer puerto”, detalló.

Indicó que estos proyectos se sumarán a la concesión del Puerto General San Martín en Pisco, que permitirá duplicar las exportaciones de las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho y parte de Lima. “Asimismo, las inversiones en los puertos de Pucallpa, Iquitos y Yurimaguas permitirán facilitar la salida de productos procedentes de la región nororiental (Loreto, Amazonas, San Martín, Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad) y la central (Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín) hacia Brasil y el mundo”, anotó.

En el ámbito de Energía y Minas, señaló que hay varios megaproyectos que iniciarán su producción durante este gobierno, como es el caso de Constancia y Las Bambas, a lo que se suma la ampliación de Toquepala, Marcona y Cerro Verde, así como la modernización de la refinería La Pampilla. Todo lo cual representa cerca de US$ 20 mil millones.

Respecto a los esfuerzos para destrabar las inversiones en el sector Transportes y Comunicaciones, precisó que recientemente se han liberado, vía adendas, S/. 18 mil 760 millones de inversión para los siguientes años. “Se espera además destrabar por esta vía otros S/. 4 mil 500 millones en los siguientes meses”, agregó.

Etiquetas: proyectos , exportaciones