31 marzo 2015 | 10:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló, el Director de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Vinelli Ruiz

RECONVERTIRÍAN MIL HECTÁREAS DE QUINUA EN LA COSTA A TRAVÉS DE PROQUINUA

RECONVERTIRÍAN MIL HECTÁREAS DE QUINUA EN LA COSTA A TRAVÉS DE PROQUINUA

Minagri tiene proyectado invertir alrededor de S/. 500 mil, directamente para la asistencia técnica y el acompañamiento al productor

(Agraria.pe) Este año, se reconvertirían mil hectáreas de quinua en la costa a través del programa Proquinua, señaló el director de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Marco Vinelli Ruiz.

Indicó que dichas áreas a reconvertir se realizarán en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima (Cañete), para lo cual se tiene proyectado invertir alrededor de S/. 500 mil, directamente para la asistencia técnica y el acompañamiento al productor.

“Este año buscamos consolidar la reconversión de la quinua y consolidar su paquete tecnológico que nos permita obtener mayores rendimientos y que no tenga rastros de pesticidas, porque a partir de allí se puede hacer una mayor campaña de difusión para que otros productores hagan la reconversión de sus cultivos”, comentó.

Precisó que más del 60% de la producción realizada a través de Proquinua salió sin rastros de los pesticidas. Es importante destacar que, en la costa, la quinua se siembra entre mayo y junio y solo se realiza una campaña al año.

Sobre el tema de mercado y precio, sostuvo que este dependerá del análisis de residuo.

“Hemos conversado con grande compradores para apoyar a los productores. El 2014, se realizaron ventar por S/. 6 o S/ 5.5 el kilo y al término del año el precio bajó, sin embargo, este año comenzó a subir, ahora estamos tratando de cerrar ventas antes que salga la producción de la sierra (a mediados de abril) y el precio disminuya por la mayor oferta del producto”.

Resultados de Proquinua en 2014

Por otro lado, Marco Vinelli, manifestó que el 2014 (año en que se inició el programa Proquinua), se logró reconvertir 250 hectáreas en la costa (120 Has en Lambayeque, 110 Has en Piura y 20 Has en Cañete), los cuales pertenecían a un total de 70 productores. 

Del total del área reconvertida, 90% correspondían a cultivos de arroz y 10% de algodón. Asimismo, la inversión ascendió a S/. 247 mil que se destinó al pago de los asistentes técnicos, muestras y análisis de residualidad (residuos químicos) por parte del Senasa.

“Los resultados obtenidos en el primer año, es que la quinua se adapta bien en la costa, al inicio se presentó problemas de hongos los cuales ya fueron controlados con un paquete tecnológico que se le brindará a los productores que reconviertan sus cultivos  este año”, sostuvo.

El director de Negocios Agrarios del Minagri, destacó que el año anterior, el rendimiento promedio de quinua ascendió a dos toneladas por hectáreas, sin embargo hubieron campos donde se alcanzó las 3 toneladas por Has y en otros solo 1.5 toneladas por Has.

Dato

. Marco Vinelli señaló que en la costa existen entre 10 mil a 12 mil hectáreas de quinua, los mayores rendimientos se registran en Arequipa donde asciende hasta los 6 toneladas por Has, pero el promedio en la región es de 2 a 3 toneladas por Has, cuando en la Sierra es de menos de 1 tonelada por Has.

Etiquetas: quinua