18 agosto 2015 | 10:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Funcionarios del Midis, Minsa, Minagri y Minedu:

RECOMIENDAN IMPLEMENTAR LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

RECOMIENDAN IMPLEMENTAR LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Recomendaciones son el resultado de la última edición del curso semi-presencial de la FAO sobre Alimentación Escolar. Los funcionarios que participaron en el curso recomendaron también promover la educación nutricional a través de huertos escolares y quioscos saludables.

(Agraria.pe) Funcionarios de los ministerios de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Salud (Minsa), Agricultura (Minagri) y Educación (Minedu) recomendaron al gobierno actuar con "celeridad en la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños Niñas y Adolescentes, que permita la disponibilidad de productos sanos en el mercado".

Estas recomendaciones son el resultado de la última edición del curso semi-presencial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre "Alimentación escolar: Desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño", realizado en el marco del proyecto para el Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en toda la región.

Los participantes también recomendaron al gobierno desarrollar pilotos a nivel regional para la implementación de modelos de atención con inclusión de alimentos frescos. "El Programa Nacional de Alimentación Escolar debe brindar desayunos y almuerzos considerando los aspectos nutricionales, culturales y alimentarios locales, promoviendo una alimentación saludable, que incorpore productos frescos provenientes de la agricultura familiar, asegurando las condiciones de calidad e inocuidad", manifestaron los participantes del curso.

En este sentido, el asesor estratégico de la FAO, Alberto García, insistió sobre la necesidad de articular los temas de alimentación escolar con la producción agropecuaria local. "Este es un elemento muy importante para la Estrategia de la Alimentación Escolar. Es cierto que la prioridad del PAE es la salud y la nutrición de los niños, pero hay que avanzar hacia una conexión permanente de sostenibilidad con la producción de la agricultura familiar", afirmó.

En la clausura del curso, los participantes resaltaron, además, el reto de ayudar a los niños a cambiar sus prácticas alimentarias a través de la educación. "Sería necesario que el Minedu, en articulación con Salud, Agricultura, Desarrollo Social, etc., considere como parte del currículo obligatorio el abordaje de los conceptos básicos de Seguridad Alimentaria y Nutricional y que promueva la formación de hábitos alimentarios adecuados a través de entornos saludables de aprendizaje como la implementación de huertos escolares y quioscos saludables en todas las instituciones educativas del país", concluyeron.

Etiquetas: fresas
Más de: Política