16 julio 2015 | 10:32 am Por: Redacción

Ante posible presencia de fenómeno “El Niño”

REALIZARÁN OBRAS DE DESCOLMATACIÓN EN RÍO PISCO

REALIZARÁN OBRAS DE DESCOLMATACIÓN EN RÍO PISCO

Ademá se iniciará empadronamiento de los agricultores. También se evaluará la implementación de Seguro Agrario en esa provincia iqueña.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) acordó con los productores algodoneros del valle de Pisco (Ica), coordinar acciones de prevención ante la posible presencia del fenómeno de El Niño que se concentrarían en labores de descolmatación y limpieza de cauces en el río Pisco.

La reunión fue encabezada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, donde también participaron el director de Agrorural, Marco Vinelli y delegados de cooperativas de productores del valle de Pisco.

Uno de los puntos establecidos en el acta de acuerdo señala que los representantes de la Junta de Usuarios de Pisco se reunirán con la Administración Local del Agua (ALA) a fin de identificar los puntos críticos del río Pisco donde se realizarán las labores de limpieza.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia en 14 regiones del país, entre ellas, el departamento de Ica por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño. En este marco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó transferir al MINAGRI S/. 150 millones para la ejecución de obras prevención.

El viceministro Montenegro expresó que la prioridad del Minagri es la intensificación en la ejecución de obras de prevención, las mismas que el sector realiza desde el año pasado como la limpieza de drenes y quebradas, además de tareas de descolmatación, en estrecha coordinación con autoridades regionales, alcaldes y organizaciones de usuarios de riego.

Seguro agrario

De otro lado, se estableció que el Minagri evaluará con los funcionarios del Agrobanco, la implementación de un seguro agrario para el productor algodonero asociado al crédito de manera individual.

Sobre el proceso de reconversión de cultivos, el Minagri y los productores acordaron dar una tregua en la instalación de cultivos permanentes programados, donde se recomendó la implementación en los próximos meses de cultivos de periodo vegetativo corto, con el propósito de evitar pérdidas por acción del fenómeno de El Niño.

Finalmente, el Minagri fijó para el 12 de agosto una próxima reunión para recibir los informes de empadronamiento de productores y los reporteros fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), vinculados con presencia de plagas en Pisco que han afectado severamente las plantaciones de algodón.

Etiquetas: pisco