07 enero 2016 | 07:58 am Por: Redacción

En Estados Unidos:

REALIZAN INVESTIGACIONES PARA PROLONGAR VIDA ÚTIL DE LECHUGAS Y PIMIENTOS

REALIZAN INVESTIGACIONES PARA PROLONGAR VIDA ÚTIL DE LECHUGAS Y PIMIENTOS

Resultados de investigación de estos estudios de evaluación facilitarán el desarrollo de variedades que serán de gran beneficio para los productores, los envasadores, los procesadores y los consumidores.

(Agraria.pe) Un grupo de científicos estadounidenses en Maryland y California han realizado investigaciones para prolongar la vida útil de los pimientos y las lechugas de IV gama, publicó el sitio web de “High Plains Journal”.

El fitogenetista del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) John Stommel y su equipo de investigación del Laboratorio de Mejora Genética de Frutas y Hortalizas, y la tecnóloga alimentario Yaguang (Sunny) Luo, del Laboratorio de Calidad Alimentaria, evaluaron una diversa gama de pimientos en busca de propiedades que prolongaran su vida útil tras ser cortados.

El equipo estudió 50 tipos de pimientos disponibles comercialmente y de la gama del ARS (pimiento morrón, pimientos alargados grandes, jalapeños y serranos)  para encontrar aquellos que pudieran soportar un periodo prolongado de almacenamiento en frío.

Los pimientos morrones y alargados de IV gama mostraron signos de deterioro, como fuga de fluidos, tras un promedio de 10 y 14 días de almacenamiento, mientras que los pimientos jalapeños y serranos no perdieron fluidos hasta los 14 días de almacenamiento. La fuga de fluidos es indeseable, pues provoca que los pimientos pierdan firmeza y capacidad para ser vendidos.

El equipo descubrió que algunas variedades de cada tipo de pimiento mostraron una excepcional retención de fluidos pasados 14 días, lo que significa que los pimientos se mantuvieron firmes y no mostraron ruptura de tejidos. 

Estos resultados ofrecen oportunidades a los obtentores vegetales, mediante la obtención tradicional, de incorporar atributos que contribuyan a la calidad de la IV gama en las variedades selectas, lo que beneficiará a la industria alimentaria y a los consumidores, según Stommel.

Las lechugas también son objetivos de mejora. Luo y los fitogenetistas Ryan Hayes e Ivan Simko, de la Unidad de Investigación de Mejora y Protección de Cultivos del ARS en Salinas, California, hallaron varios marcadores genéticos que permitirán a los obtentores de lechugas conferir una vida útil más larga a la lechuga de IV gama. 

La lechuga con un gen que da lugar a un deterioro rápido deja de ser útil en una o dos semanas, según Hayes. Por el contrario, la lechuga con un gen de deterioro lento dura un mes o más.

Sin duda, los resultados de estos estudios de evaluación facilitarán el desarrollo de variedades que serán de gran beneficio para los productores, los envasadores, los procesadores y los consumidores.

Etiquetas: pimiento