25 febrero 2015 | 08:38 am Por: Redacción

En consulta previa

PUEBLOS INDÍGENAS APRUEBAN REGLAMENTO DE LEY FORESTAL

PUEBLOS INDÍGENAS APRUEBAN REGLAMENTO DE LEY FORESTAL

Los logros alcanzados marcan un hito histórico y evidenciaría una gestión participativa e inclusiva de los recursos forestales, afirmó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

(Agraria.pe) Las siete organizaciones que representan a los 52 pueblos indígenas del país aprobaron –en consulta previa– el proyecto del Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego. 

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, resaltó el esfuerzo de las organizaciones indígenas participantes y del SERFOR, y destacó los logros alcanzados en este proceso. Asimismo, sostuvo que lo logrado marca un hito histórico y evidenciaría una gestión participativa e inclusiva de los recursos forestales.

La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, afirmó que es posible construir un país y futuro diferente, y que se ha trabajado por una Ley y Reglamento que va a beneficiar a los pueblos y comunidades, sobre todo de aquellos que viven del bosque. Por su parte, los representantes de las organizaciones indígenas manifestaron su agradecimiento por la apertura de diálogo, la tolerancia.

En tanto, Janmer Manihuari, vicepresidente de La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), reconoció el aporte de las organizaciones indígenas tanto de la Amazonía, como de la zona andina y de mujeres que permitió organizar una propuesta de carácter nacional que beneficiará a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Mencionó, además, que esta consulta previa es un ejemplo clave para las demás instituciones y espera las repliquen, porque es el inicio de una nueva etapa para el país.

El proceso contó con la asesoría del Grupo Intergubernamental integrado por los ministerios del Ambiente, de Cultura, a través de su viceministerio de Interculturalidad, ente rector de la consulta previa. 

Así como de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, la Presidencia del Concejo de Ministros, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y los Gobiernos Regionales, a través del Consejo Interregional Amazónico (CIAM). La Defensoría del Pueblo participó como observador.

La firma del acta con los acuerdos se realizará en marzo, y una vez finalizado el proceso, el reglamento pasará al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación. Cabe mencionar que después de 15 años Perú contará con una nueva Ley.