15 julio 2015 | 10:36 am Por: Redacción

Hoy se oficializa inicio de obras que incorporaran al sector agro 38.500 Has

PROYECTO MAJES SIGUAS II GENERARÁ MÁS DE 500,000 PUESTOS DE TRABAJO

PROYECTO MAJES SIGUAS II GENERARÁ MÁS DE 500,000 PUESTOS DE TRABAJO

Proyecto impulsará decididamente el crecimiento económico de la región y convertirá a Arequipa en el polo agroexportador del Perú. 

(Agraria.pe) Cuando se concrete el proyecto Majes-Siguas II, en la región Arequipa, se generarán más de 150 mil puestos de trabajo directos y otros 350 mil indirectos, consideró la gobernadora de esa región, Yamila Osorio, quien destacó que dicho proyecto permitirá incorporar 38.500 hectáreas nuevas para la actividad agrícola.

La gobernadora regional de Arequipa manifestó que hoy se oficializará el inicio de obras de este importante proyecto, al que calificó de histórico, pues la población lo espera desde hace 40 años.

"En principio durante la ejecución de la obra se va a emplear a 4,500 personas, pero ya en funcionamiento generará 150,000 empleos directos y 350,000 indirectos", subrayó.

Consideró que este megaproyecto impulsará decididamente el crecimiento económico de la región y convertirá a Arequipa en el polo agroexportador del Perú.

Contribuirá, además, al PBI agrario, industrial y de servicios regional y nacional con más de US$ 850 millones y se calcula que el valor de las exportaciones anuales será significativo.

"Las exportaciones anuales de Arequipa van a bordear los US$ 400 millones y es muy importante porque también apostamos decididamente por la diversificación productiva", apuntó.

En ese sentido, dijo que no solo apuestan por la minería, sino también por el agro, ya que este proyecto se sacó adelante luego de intensas jornada de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión.

Yamila Osorio, manifestó que la ejecución de las obras tomarán cuatro años, las cuales comprenden la represa de Angostura, derivación Angostura, derivación Lluclla–Siguas hacia Pampa de Siguas, y la red de distribución e infraestructura de riego para habilitar las 38,500 nuevas hectáreas en la Pampa de Siguas.

"Se tiene la represa de Angostura que es la más grande del país (tendrá 1,100 millones de metros cúbicos de capacidad) y esto va a implicar también el aprovechamiento potencial agroenergético y que se estima en 560 megawatts que se puede generar", informó.

Datos

. Actualmente el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa representa el 4.9 por ciento del total del PBI nacional, y se ubica como la segunda región más importante, después de Lima.

. La ceremonia donde se oficializarán las obras se llevarán a cabo hoy en la explanada denominada “El Niño”, anexo de Pusa Pusa, en el distrito de Caylloma.

Etiquetas: proyectos , Majes Siguas