08 junio 2016 | 11:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la gerente general de Comex Perú, Jéssica Luna

PRÓXIMO PRESIDENTE DEBERÁ DAR ESTABILIDAD JURÍDICA AL SECTOR AGROEXPORTADOR

PRÓXIMO PRESIDENTE DEBERÁ DAR ESTABILIDAD JURÍDICA AL SECTOR AGROEXPORTADOR

Pidió además revisar la ley de moratoria de transgénicos pues estaría ocasionando pérdida de competitividad.

(Agraria.pe) Si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aún no determina quién será el próximo Presidente de la República (al 97.90 % de las actas procesadas el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50.16 % de los votos válidos; mientras que la aspirante Keiko Fujimori, el 49.84 %), la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Jéssica Luna, destacó que el próximo mandatario nacional deberá atender de manera inmediata la agenda del sector agrexportador, la que es de suma importancia no solo por la cantidad de divisas que le genera al país sino por la cantidad de empleo que crea.

Al respecto, señaló que es importante mantener enel marco legal y regulatorio a la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), la cual dijo genera estabilidad y previsibilidad  en el sector, justamente por tratarse de inversiones de mediano y largo plazo.

“Preocupa que hayan voces que ahora quieran eliminar la Ley de Promoción Agraria y no en el 2021 (año que culmina su vigencia), existen inversiones realizadas con esa normativa y no se pueden cambiar las normas de juego de un día para otro. Es importante que el nuevo Gobierno ratifique la duración de dicha ley”, sostuvo.

Sobre una posible ampliación de vigencia de la mencionada ley, sostuvo que es un tema que se debe analizar, pero por ahora la preocupación está puesta en que esta no sea reducida y se prolongue hasta el 2021. 

“Hay muchos mitos relacionados con esta Ley, como que los trabajadores no reciben beneficios sociales lo cual es totalmente falso, ellos tienen una renta integral con contrato formal, seguros, CTS, gratificaciones,  que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus familias. Asimismo, el empresario agroexportador ofrece múltiples servicios como comedores, centros médicos, entre otros, con el objetivo de incentivar a los trabajadores de otras zonas a desplazarse al lugar donde se ubica el fundo, debido a la escasez de mano de obra”, comentó.

Revisar Ley de Moratoria
Jéssica Luna, dijo también que el próximo gobierno debería revisar la “Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años”  (Ley N° 29811), establecido el 2011.

“Ojala se revise el tema de la biotecnología. Tenemos mucha pérdida de competitividad por la prohibición de uso de semillas transgénicas”, indicó.

Abrir nuevos mercados
La gerente general de Comex Perú, señaló además que  otro de los temas que deberá enfocar el nuevo Gobierno para promover las agroexportaciones es ampliar el acceso a más mercados para poder enviar nuestros productos, lo que permitirá diversificar los riesgos.

“Tenemos un mercado como Estados Unidos un poco deprimido, además el dinamismo en China que se ha reducido, por lo que tenemos que buscar otras oportunidades, por eso tratamos de impulsar del TLC con India que es un mercado importante por la cantidad de consumidores que existen. Turquía también es interesante  porque tiene gran demanda de alimentos y los aranceles son muy altos, además por los niveles de protección simplemente es muy difícil llegar en condiciones competitivas a ese mercado”, aseveró.

Etiquetas: Comex