20 abril 2016 | 11:18 am Por: Redacción

Tema clave en Foro Estratégico Mundial

PROMOVER EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN PUEDE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS

PROMOVER EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN PUEDE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS

Crear políticas públicas de largo plazo y reposicionar la agricultura en la agenda de los países de ALC, podrían ser clave para promover la productividad y competitividad del agro en la región.

(Agraria.pe) "La agricultura no es un negocio sencillo, se trabaja de sol a sol, se realiza los 365 días al año, es de mujeres y hombres y de grandes y pequeños, quienes con su esfuerzo ponen en nuestra mesa la comida que nos alimenta cada día", expresó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, en el Foro Estratégico Mundial, efectuado en Miami.

Villalobos, fue invitado a participar como panelista en la sexta edición de este evento, en el foro sobre Energía, Infraestructura y Desarrollo Sostenible. Durante su intervención, el director aseguró que aunque la agricultura en el hemisferio es clave para el desarrollo económico; los gobiernos, los productores y el sector privado aún deben encauzar sus esfuerzos para trabajar de forma conjunta.

"Se deben implementar políticas públicas sólidas para fomentar inversiones en todos los niveles de la cadena de valor agrícola, desde el productor que siembra, hasta el punto de venta donde el consumidor adquiere el producto; también debemos promover la innovación y desarrollar mecanismos modernos que premien el emprendedurismo y el resguardo del ambiente", aseguró Villalobos.

Los países deben velar por un comercio seguro y equilibrado, agregó, y evitar restricciones y políticas proteccionistas. En su criterio, los desafíos que enfrentan las Américas para contar con un ambiente promotor de la comercialización eficiente y equitativa son:

Implementación de subsidios y mecanismos que distorsionan el comercio; uso de infraestructura inadecuada y antigua; falta de mejores procesos personalizados de negocio; integración poco equitativa de las cadenas de valor; distorsión de la estructura del mercado para los proveedores de insumos y servicios.

En el tema de cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales y biodiversidad, Villalobos aseguró que esta es un área en la que se debe intervenir con políticas modernas e inversiones sustantivas. "La inversión en estas áreas no solo es esencial para la supervivencia de la agricultura, sino también para la de las sociedades como las conocemos", manifestó.

Junto al director del IICA, en el foro sobre Energía, Infraestructura y Desarrollo Sostenible participaron el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué; el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca; y la vicepresidenta ejecutiva de Global Public Policy, de Time Warner Inc., Carol A. Melton. Percy Batliwallam del Bank of America Merrill Lynch fungió como moderadora.

El evento, que duró dos días, también contó con la participación de reconocidos especialistas, académicos y autoridades de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y de los sectores público y privado de todo el mundo. Se trataron además temas relacionados con la economía global, finanzas e innovación.

Etiquetas: iica