14 septiembre 2015 | 11:24 am Por: Redacción

Señaló el Mincetur

PRODUCTOS FRESCOS DEL PERÚ INGRESARÁN POR NUEVOS PUERTOS DE FLORIDA

PRODUCTOS FRESCOS DEL PERÚ INGRESARÁN POR NUEVOS PUERTOS DE FLORIDA

A partir del 1 de octubre los tres puertos por los que se permitirá el ingreso de cítricos, arándanos y uva frescos del Perú son Jacksonville, Tampa y Manatee.

(Agraria.pe) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) decidió aceptar el Protocolo de Tratamiento en Frío para el ingreso de cítricos, arándanos y uvas procedentes del Perú en su presentación fresca, usando tres nuevos puertos del Estado de Florida.

La información fue dada a conocer hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tras conocer la decisión que tomó el USDA, mediante su  Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS).

Según se informó, los tres puertos por los que se permitirá el ingreso de productos frescos del Perú son Jacksonville, Tampa y Manatee, a partir del 1 de octubre próximo.

Este anuncio llega después que a finales de 2013 se aceptara el programa piloto para el ingreso de uvas, arándanos, y posteriormente, en 2014, de los cítricos peruanos por los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en Florida; y el puerto de Savannah, en Georgia.

De acuerdo con la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami), las normas establecidas por APHIS requieren que los productos frescos entren a ese país por puertos ubicados por encima de la latitud 39º.

Sin embargo, el objetivo del proyecto de tratamiento en frío fue crear la oportunidad para que los productos frescos y perecederos entrasen en el mercado de Estados Unidos a través de los puertos ubicados al sur del país.

Con ello, se conseguiría acortar los tiempos de embarque, conservar el producto por mayor tiempo, y reducir los costos finales para el consumidor.

Mincetur, mediante la OCEX Miami, ha impulsado el Protocolo de Tratamiento en Frío desde antes de su lanzamiento, hace tres años.

Asimismo, respalda de manera continua la labor del Puerto de Miami, de los líderes de la industria, y de representantes estatales y federales, como el Departamento de Agricultura de EE.UU. Aduanas de EEUU y de la Coalición de Perecederos de Florida.

Estos últimos buscan el diseño e implementación de un protocolo en la cadena de suministro para que los productos tratados en frío ingresen al país a través de los puertos de Florida.

Se abren así nuevas puertas de entrada para los productos peruanos frescos con la aplicación del tratamiento en frío, creando con ello una nueva oportunidad para que estos compitan de una manera más efectiva en el mercado estadounidense.

Etiquetas: citricos , exportaciones