25 enero 2016 | 08:53 am Por: Redacción

Durante el 2015

PRODUCTORES DE MAÍZ, AZÚCAR Y LECHE HABRÍAN PERDIDO US$120 MILLONES CON REBAJA EN LA FRANJA DE PRECIOS

PRODUCTORES DE MAÍZ, AZÚCAR Y LECHE HABRÍAN PERDIDO  US$120 MILLONES CON REBAJA EN LA FRANJA DE PRECIOS

EL director ejecutivo de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE), Víctor Vásquez, sostuvo que la reducción de la franja de precios para estos productos generó pérdidas en productores y consumidores nacionales.

(Agraria.pe) El año pasado el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que con la reducción en la franja de precios del maíz, azúcar y la leche a un tope máximo de 20%, el más beneficiado  sería el bolsillo del consumidor con más de S/. 500 millones de ahorro en el precio del pollo. 

Sin embargo, para el director ejecutivo de La Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE),  Víctor Vásquez, esta medida significó la pérdida de 120 millones de dólares de producción en maíz, azúcar y  leche.

Vásquez aseguró que los productores perdieron 60 dólares por tonelada métrica (aproximadamente), mientras que la pérdida del Estado sería  de 110 millones de dólares por efecto de menor recaudación.

Asimismo, afirma que antes el importador pagaba alrededor de 70 dólares, pero con esta rebaja actualmente paga 33 dólares aproximadamente. Esta medida, según el especialista, vendría perjudicando directamente a los productores agrícolas, mientras que las más beneficiadas serían las avícolas, quienes el año pasado elevaron el precio del pollo a S/ 9.50 el kilo.  

Para Víctor Vásquez esta realidad afecta a productores y consumidores, en lo que ve responsabilidad del ministro de Agricultura.

DATOS:

Actualmente existen cerca de 300 mil productores de maíz y más de 15 000 de caña de azúcar. 

El precio del maíz en chacra anteriormente se fijaba en 1.05 y 1.10 soles, actualmente se mantiene en 0.80 centavos.

Etiquetas: franja de precios